Bonum Certa Men Certa

ES: Perspectiva de la Libertad del Software: 2006-2011

Looking



(ODF | PDF | English/original)

Resumen: Una mirada retrospectiva de 5 años de Open Source, Linux, y de Techrights

La manera que la gente percibe el Software Free/libre ha cambiado durante los años, probablemente conforme a varios progresos psicologicos y técnicos. Techrights, que fue centrado antes solamente en Novell, ha existido desde 2006 y durante ese tiempo muchas cosas han cambiado en cuanto a la manera la gente se comunica y de la manera que las compañías interactuan con el software que es libre de compartir. En este post hay una perspectiva personal de lo qué ha sucedido durante estos años. Puede no ser enteramente objetivo y debe ser tratado simplemente como una perspectiva más entre muchas otras. La meta es explicar como ha cambiado la manera como es comercializado el software Free/libre, contra que luchó, y como fue cubierto través del Internet. Este poste fue escrito en el tren (cuente con los errores tipográficos) con el objetivo de explicarme a mi mismo porqué las cosas la manera progresaron de la manera que lo hicieron y destacando las tendencias a partir de diversos años (con su sucesión de tendencias), y ojalá llege a ser obvio cómo el mundo se movió desde cobertura sobre gran software a distraerse en materias como patentes, de la discusión sobre Open Source en negocios/empresas, a la computación de la niebla (Fog Computing) y a los bombos y platillos de la comercialización, y pasando por el entusiasmo de Linux a la fanfarria alrededor de Android, de Ubuntu, etc.



2006



Este año fué algo especial para Open Source. Nunca hubo de antemano tanta promesa en almacén para las compañías que se caracterizaron siempre como siendo de código abierto (Open Source). Los capitalistas de riesgo también invirtieron grandes sumas de dinero en compañías que podrían ser etiquetadas de Open Source. Desde el punto de vista de GNU/Linux como plataforma de escritorio viable, las cosas parecían absolutamente positivas. Compiz había llegado y ofreció algo único a GNU/Linux - algo que la competición NO TENíA simplemente en aquel entonces (aunque las estructuras de la prueba de Windows Vista demostraron una cierta clase de efectos tridimensionales rudimentarios como "modo de tirón"). En lado de servidor las compañías como Novell y Red Hat ganaron bastante y su alcance creció constantemente tanto como su cuota de mercado. Casi al final del año solamente Novell hizo lo increíble y anunció que había negociado un reparto de patentes con Microsoft por medio año.

En el espacio encajado, parecía como que Linux había madurado al punto donde podría poderosamente funcionar en dispositivos ampliamente utilizados tales como TomTom, los dispositivos tempranos de Nokia con Maemo a bordo, y todas las clases de routers, de hubs, etc. No mucho cambiaría en un cierto plazo, pero Linux continuaría solidificando su posición como opción de hecho para los dispositivos tan pequeños como simples chips a bordo hasta algo la escala de una unidad central (Mainframe) y más allá (aunque éstos no se clasifican realmente como dispositivos más). En aque entonces mirando hacia atrás, como todavía hoy se coloca, la parte en el centro que constituye el escritorio (Desktop) era el talón de Achilles de Linux (el núcleo) y también de otras partes del apilado típico de GNU/Linux.

Cuando viene a la cara pública del escritorio (Desktop) libre, absolutamente algunas revisiones de distribuciones populares fueron publicadas por la prensa corporativa, especialmente en las secciones dedicadas solamente a la tecnología. Las noticias de aquel entonces fueron una diversa area porque los blogs llegaban a ser seriamente competitivos y los medios de sitios sociales ganaron tracción al punto donde eran una entrada al Internet para mucha gente. La defensa de GNU/Linux se podía encontrar fácilmente en lugares previstos tales como LXer, Linux hoy, y también sitios con audiencias más amplias o diversas tales como Digg. La impresión que mucha gente tenía era en ese entonces que GNU/Linux estaba a punto de tener un "año de escritorio" absolutamente pronto; no era todavía una opinión conformista a tener si una creía de verdad que los smartphones sobrepasarían factores de forma tales como escritorios y ordenadores portátiles.

En cierto modo, 2006 fué un año fuerte para muchas cosas asociadas a la Libertad del Software. Varias cosas tales como Open Source parecían haber subido la cuesta o haberse mantenido en la cuesta - algo que no duraría por siempre. Microsoft tenía problemas con el desarrollo de Windows, Apple todavía intentaba crecer su negocio más allá del perímetro de sus partidarios a largo plazo (hasta cierto grado) y para las fuerzas propietarias el tiempo se les estaba acabando en cierto modo porque su materia fue hecha de lo qué fue escaso por medios artificiales. Oracle hizo algunas adquisiciones estratégicas que interrumpieron las bases de datos baratas e introdujeron más adelante Unbreakable Linux para aplicar presión a Red Hat. El reparto de Microsoft con Novell fue anunciado poco tiempo después y era una tentativa clara comenzar su campaña de FUD y también encender una nueva estrategia, en donde Microsoft utilizará patentes como vaca de efectivo (cash cows). 2007 serían el año que Microsoft también dió esas intenciones a conocer y actuó más público de acuerdo a ellas.

2007



El reparto de Novell llevado a algunas declaraciones tempranas indignantes de Microsoft, vertiendo gradualmente más luz en lo que había planeado pues Vista era un lío y personal clave se iba de la empresa. No fue sin precedente o inesperadadmente. En las entrevistas publicadas en años anteriores Microsoft lo hizo saber que puede ser que recurra a usar patentes un día. Citó la obligación a sus accionistas o algo así entre líneas.

Eso es lo que hacen las compañías típicamente cuando no pueden vender los productos reales que hacen. Bien, Microsoft nunca hizo productos por sí mismo, cualquiera. La fabricación no es su campo y mucho de su negocio se basa apenas en la ley de Derechos de Autor, accesoo a las compañías de hardware, y PATENTES cada vez más también, Microsoft se convirtió en una sanguijuela que explota las leyes que cabildea o ejerce presión por, en un cierto plazo.

En el frente de Open Source, inversiones continuaron arrivando, no obstante algunas compañías comenzaban a derivar hacia direcciones que favorecían una clase de compromiso, significando mucho menos adherencia a los principios del código abierto. La discusión sobre GPLv3 (Licencia Pública General v3) y las confrontaciones que trajo fueron pusieron en títulares y también puso a la FSF Fundación de Software Libre en el centro de muchas cosas. El estancamiento de Open Source acababa de comenzar solamente y la carencia de certeza acerca de la misión de supuestas "empresas de código abierto" daba la sensación cada vez de mayor desconfianza.

En el frente de escritorio, Ubuntu ganó mucha terreno y absorbió a muchos nuevos usuarios, incluso alguna gente que desertó de distribuciones como OpenSUSE. Crecía impaciencia en algunos sitios frente a los artículos que llamaban GNU/Linux apenas Ubuntu. Atrás estaban aquellos días mucha gente llamaba a muchas de las distribuciones simplemente Linux , pero Canónical ganó una posición donde su producto fue visto como muy único y también fue tratado esta manera por los periódicos. En aquel entonces era poco lo que se considerará polémico al interior de Canónical que distribuía sobre todo un escritorio GNOME "vainilla", como como sus contrapartes.

En el lado del servidor, GNU/Linux continuó esforzándose y los dispositivos llegaron a ser más comunes. Por ejemplo, las iniciativas se consolidaron cuya meta a largo plazo era tener un ambiente basado en Linux unificado para los teléfonos, mucho antes que el hypePhone de Apple fuese conocido. Algunas de estas iniciativas fallecerían en una etapa u otra, pero las que encuentraron éxito (notablemente Android) lograrían un home run y dejarían a sus contrapartes si no en conjunto obsoletos, tímidos.

El enredo de ODF/OOXML comenzó a ser la corriente principal en la última mitad de año, llevando a todas clases de hostilidades y también a la realización que los estándares importan mucho, no apenas para tener acceso al código fuente.

2008



Éste es el año cuando mucha la mala conducta de OOXML se convirtió en ABUSO escarpado visible y de Microsoft, no apenas con software patentes pero también el soborno, se convirtió en una cosa corriente.

2008 fue no más un año de muchos picos y entusiasmo general, por lo menos en el sentido que no mucha gente mencionaría el término/buzzphrase el "año de linux en el escritorio". No es que la gente se rindió, fue apenas que como OLPC era "mejorado" por Microsoft e Intel (una ofensa que mucha gente ha olvidado ahora) ASUS comenzó a introducir lo qué se conocería como "netbooks", y apenas sobre todos funcionaría inicialmente una distribución de GNU/Linux. Pronto se convirtió en un espacio apretado también con Moblin y Android. Era imposible negar que en dispositivos portables por lo menos, Microsoft carecía de un sistema operativo ligero. Microsoft devaluaría Windows (lo que lleva a la declinación de márgenes) y presentaría a gente a los nuevos sistemas operativos en un cierto plazo.

El reparto de Novell con Microsoft mostraba mayoría de edad y de Novell ya era asimiladas absolutamente, así que promovió mucho mono y moonlight, a desdén de la comunidad. Mucho personal dejaba Novell, mientras que a Red Hat le iba excelente, ambas compañías fueron demandadas por las patentes de software de Acacia de Xerox, con el pleito que fue anunciado en finales de 2007. Microsoft ya no firmaba tantos repartos de patentes como firmó el 2007, así que las entidades asociadas a Microsoft harían una cantidad cada vez mayor de esta sucio trabajo. No fue hasta 2009 que Microsoft decidió también a demandar para conseguir su capricho porque TomTom no se entregaría a la extorsión.

En cuanto a Open Source, las cosas se secaban un poquito. Tantas noticias sobre el tema fueron publicadas más, compañías como MySQL fueron vendidas, Sun comenzaba a luchar realmente, y los discusiones sobre Software Libre contra Open Source llegaron a ser comunes. Microsoft también embarró el agua apareciendo en todas clases de acontecimientos de Open Source, en las cuales no podría poner sus garras. Las sitios de noticias sin embargo, declinaron. Algunos cerraron y llegaron a ser inactivos; el derrumbamiento del mercado de septiembre (más adelante) no ayudó tampoco. Esta situación entera significó que por esta etapa, no mucho periodismo investigador se realizaba - revisión de distribuciones - podría ser incluído. Las PR Relaciones Públicas llenaron algo del vacío dejado por ello, lo que fue desafortunado.

2009



Esto fue un año reservado en cierto modo. Microsoft arruinó gradualmente la dominación de GNU/Linux en notebooks descargando productos en el mercado y quizá incluso pagando fabricantes para que eviten todo menos Windows. El uso de patentes y una cierto retórica relacionada se convirtieron en más trivialidad y Microsoft incluso demandó. En cuanto a Open Source, dejó gradualmente de ser discusión de mucho interés en la prensa como que las compañías utilizaron cada vez más la etiqueta para sus propósitos de comercialización y diluyeron lo que significa Open Source realmente. GNU/Linux para los escritorios era en esta etapa sobre todo Ubuntu, que también llegó a ser sinónimo con el escritorion de linux. Esto puso fin a la pasión que alguna gente de tenía para el linux, excepto los que promovieron Ubuntu muy entusiásticamente hacia adelante (yo mismo he sido un usuario de Ubuntu desde el comienzo).

2010



Con el arribo de Vista 7, la subida continua de sitios como Twitter y Facebook, y el debilitamiento de los sitios de noticias en conjunto, fue hecho algo evidente que aunque Linux fue encajado en casi todo y por todas partes fue referido comúnmente por otras marcas de fábrica y Microsoft continuó el demandar y las amenazas. Apple hizo esto más adelante y así como Oracle, aunque en el caso de Oracle no la plataforma de funcionamiento fuera el objetivo. En cuanto a Open Source, las noticias eran absolutamente secas, pero el impacto del movimiento era fácil de considerar en áreas tales como acceso abierto (OA), apertura de datos, etc. Muchas compañías apalancaron tecnología free/libre de código abierta como los medios para acelerar el desarrollo y aquellos que se llamaban compañías de Open Source típicamente mezclaban lo propietario con algo más. Esto fue algo como un golpe a algo que tuvo una vez una dirección más clara.

2011



Éste es el año en curso, que ha visto a Novell maduro para que una toma de posesión sea terminada, Androide está preparado para la dominación mundial inminente en algúnas áreas, y en el mercado de superinformática Linux se aproxima a un 100%. Muchos sitios de Linux se concentran en el chisme y la escoria, cubriendo progresos de menor importancia alrededor de fuentes, los papeles de transfondo y los progresos de Unity en Ubuntu. El Android es tratado como cosa separada, HP pone Linux en muchas PC (pero con software propietario sobre eso), y muchas compañías grandes como IBM celebran reservado el PODER de Linux.

€¿Califica esto como victoria para Linux? €¿La meta original fue alcanzada? Depende probablemente de los objetivos de quién.

Translation produced by Eduardo Landaveri, the esteemed administrator of the Spanish portal of Techrights.

Recent Techrights' Posts

[Meme] The Heart of Staff Rep
Rowan heartily grateful
Microsoft's Windows Falls to All-Time Low and Layoffs Reported by Managers in the Windows Division
One manager probably broke an NDA or two when he spoke about it in social control media
 
Gemini Links 18/04/2024: Google Layoffs Again, ByteDance Scandals Return
Links for the day
Gemini Links 18/04/2024: Trying OpenBSD and War on Links Continues
Links for the day
IRC Proceedings: Wednesday, April 17, 2024
IRC logs for Wednesday, April 17, 2024
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
North America, Home of Microsoft and of Windows, is Moving to GNU/Linux
Can it top 5% by year's end?
Management-Friendly Staff Representatives at the EPO Voted Out (or Simply Did Not Run Anymore)
The good news is that they're no longer in a position of authority
Microsofters in 'Linux Foundation' Clothing Continue to Shift Security Scrutiny to 'Linux'
Pay closer attention to the latest Microsoft breach and security catastrophes
Links 17/04/2024: Free-Market Policies Wane, China Marks Economic Recovery
Links for the day
Gemini Links 17/04/2024: "Failure Is An Option", Profectus Alpha 0.5 From a Microsofter Trying to Dethrone Gemini
Links for the day
How does unpaid Debian work impact our families?
Reprinted with permission from Daniel Pocock
When you give money to Debian, where does it go?
Reprinted with permission from Daniel Pocock
How do teams work in Debian?
Reprinted with permission from Daniel Pocock
Joint Authors & Debian Family Legitimate Interests
Reprinted with permission from Daniel Pocock
Bad faith: Debian logo and theme use authorized
Reprinted with permission from Daniel Pocock
Links 17/04/2024: TikTok Killing Youth, More Layoff Rounds
Links for the day
Jack Wallen Has Been Assigned by ZDNet to Write Fake (Sponsored) 'Reviews'
Wallen is selling out. Shilling for the corporations, not the community.
Links 17/04/2024: SAP, Kwalee, and Take-Two Layoffs
Links for the day
IRC Proceedings: Tuesday, April 16, 2024
IRC logs for Tuesday, April 16, 2024
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
Inclusion of Dissent and Diversity of Views (Opinions, Interpretations, Scenarios)
Stand for freedom of expression as much as you insist on software freedom
Examining Code of Conduct violations
Reprinted with permission from the Free Software Fellowship
Ruben Schade's Story Shows the Toxicity of Social Control Media, Not GNU/Linux
The issue here is Social Control Media [sic], which unlike the media rewards people for brigading otherwise OK or reasonable people
Upgrading IRCd
We use the latest Debian BTW
The Free Software Community is Under Attack (Waged Mostly by Lawyers, Not Developers)
Licensing and legalese may seem "boring" or "complicated" (depending on where one stands w.r.t. development), but it matters a great deal
Jonathan Cohen, Charles Fussell & Debian embezzlement
Reprinted with permission from disguised.work
Grasping at Straws in IBM (Red Hat Layoff Rumours in 2024)
researching rumours around Red Hat layoffs
GNU/Linux Continues to Get More Prevalent Worldwide (Also on the Desktop)
Desktops (or laptops) aren't everything, but...
Who is a real Debian Developer?
Reprinted with permission from Daniel Pocock
Links 16/04/2024: Many More Layoffs, Broadcom/VMware Probed (Antitrust)
Links for the day
Links 16/04/2024: Second Sunday After Easter and "Re-inventing the Wheel"
Links for the day
Upcoming Themes and Articles in Techrights
we expect to have already caught up with most of the administrivia and hopefully we'll be back to the prior pace some time later this week
Links 16/04/2024: Levente "anthraxx" Polyák as Arch Linux 2024 Leader, openSUSE Leap Micro 6 Now Alpha, Facebook Blocking News
Links for the day
Where is the copyright notice and license for Debian GNU/Linux itself?
Reprinted with permission from Daniel Pocock
Halász Dávid & IBM Red Hat, OSCAL, Albania dating
Reprinted with permission from the Free Software Fellowship
Apology & Correction: Daniele Scasciafratte & Mozilla, OSCAL, Albania dating
Reprinted with permission from the Free Software Fellowship
Next Week Marks a Year Since Red Hat Mass Layoffs, Another Round Would be "Consistent With Other Layoffs at IBM."
"From anon: Global D&I team has been cut in half."
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Monday, April 15, 2024
IRC logs for Monday, April 15, 2024