
Fundación Gates Se Adueña de la Prensa Que Configura Su Propia Imagen

Por el Dr. Roy Schestowitz

Resumen: Uno  por  uno,  la  Fundación  Gates  compra  segmentos  particulares  de  los  medios  de 
comunicación en todo el mundo, asegurando que reflejen las historias contadas por la Fundación Gates 
Relaciones Públicas PR.

CADA VEZ MÁS nos encontramos con más personas famosas que están perturbados por el secuestro 
de los medios de comunicación por la Fundación Gates. No es tan benigno como estos medios haga 
creer a la persona promedio y no todos los "famosos de negocios" hace esto, por ejemplo (Donald 
Trump podría decirse que hace lo contrario).

Esta es nuestra última parte de una serie que a principios de este mes, incluidos siete puestos, a saber:

1. Escándalo Educación hojas Melinda Gates fuera del Washington Post
2. El New York Times Anuncia la Fundación Gates
3. Bill Gates paga millones a AllAfrica ("más grande del Distribuidor Electrónico de Noticias de 
África y de la Información en todo el mundo") para impulsar su agenda
4. Fundación Gates paga más blogs como Blog4GlobalHealth GOOD, y de corte transversal para 
promover su agenda
5.  Fundación  Gates  paga  el  Diario  The  Lancet  -  Ahora  Distorsiona  la  literatura  académica 
demasiado
6. Bill Gates Paga Nacional de Televisión (Esto PBS) para la propaganda de auto-servicio
7. Blue State Digital (ahora parte de WPP) contratado para hacer publicidad y llevar el agua de 
la Fundación Gates

Es fácil ver lo que está sucediendo aquí. Incluso philanthropy.com, que ha pasado gran parte de su 
espacio y tiempo glamourising Bill  Gates (sólo para recibir  antagonismo en los comentarios de la 
unilateralidad), con el tiempo ha publicado: "¿Por qué esta la Fundación Gates dando tanto dinero a los 
periodistas?"

   Una donación de $ 1.5 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates a ABC News ha llevado a  
algunos observadores a preguntarse por qué la "filantropía" está ayudando a una organización de 
noticias sin fines de lucro.

    La subvención también plantea preguntas sobre la creciente participación de la Fundación de  
Seattle en el periodismo.

    El compromiso financiero de Gates, anunció la semana pasada, está "ayudando" a ABC News  
realizar un informe anual sobre la salud mundial, el enfoque principal del trabajo de su fundación. El  
medio de comunicación está poniendo encima de $ 4,5 millones.

    Sin embargo, Marc Cooper, periodista y miembro docente de la Universidad de Annenberg el sur de  
California de la Escuela de Comunicación y Periodismo, dice que es "GROTESCO" que la cadena 
ABC News-que es propiedad de Disney y, según informes paga News Anchor Diane Sawyer un salario  
de por lo menos $ 12 millones -esté recibiendo dinero de Gates.

1

http://techrights.org/2010/11/28/bill-melinda-evangelization/
http://techrights.org/2010/11/28/bill-melinda-evangelization/
http://philanthropy.com/blogs/giveandtake/why-is-the-gates-foundation-giving-so-much-money-to-journalists/27524
http://philanthropy.com/blogs/giveandtake/why-is-the-gates-foundation-giving-so-much-money-to-journalists/27524
http://techrights.org/2011/01/12/fundacion-gates-wpp/
http://techrights.org/2011/01/12/fundacion-gates-wpp/
http://techrights.org/2011/01/11/lancet-fundacion-gates/
http://techrights.org/2011/01/11/lancet-fundacion-gates/
http://techrights.org/2011/01/11/lancet-fundacion-gates/
http://techrights.org/2011/01/11/fundacion-gates-blogs/
http://techrights.org/2011/01/11/fundacion-gates-blogs/
http://techrights.org/2011/01/11/africa-bill-gates-pr/
http://techrights.org/2011/01/11/africa-bill-gates-pr/
http://techrights.org/2011/01/09/new-york-times-promoviendo/
http://techrights.org/2011/01/09/educacion-melinda-gates/
http://techrights.org/wiki/index.php/Gates_Foundation_Critique


    También se pregunta por qué la Fundación Gates en vez dar ese dinero para ABC News, no lo dá  
directamente a los proyectos de salud que ABC debate en sus informes.

    Como el  Sr.  Cooper señala a continuación,  esta crítica.  "Ni siquiera trata el  tema de posible  
conflicto  de intereses" Se pregunta: "¿Mirará ABC News la cobertura de la posible  corrupción o  
ineficiencia en los proyectos respaldados por Gates?"

Otra misterioso sitio Web de nombre, nonprofitquarterly.org, publicado "¿Qué es lo que quieren los 
donantes?"

    "¿Qué quieren los donantes?" Parecía ser la pregunta detrás de una serie de donaciones que la  
Fundación Bill y Melinda Gates otorgó recientemente a dos empresas de consultoría privadas para  
fomentar más la "filantropía", especialmente entre los individuos de alto patrimonio neto.

Se trata de la "promesa", que es un truco que ayuda EVITAR a los multimillonarios impuestos y mala 
prensa (entre otros beneficios). Lo explicamos el día de hoy, en relación con Buffett también. hombres 
de gran alcance (por lo general los hombres y sus esposas) aumentaron su adoptcion de la misma 
estrategia y los que financian para llevar a cabo la investigación tienen la presión implícita en ellos para 
complacer a las fuentes de investigación. Se trata de un problema real en general, también cuando las 
empresas asociadas financiar la investigación y los estudiantes de doctorado .

La Columbia Journalism Review recientemente intervino en la Fundación Gates y un crítico explica 
cómo el  control  de  la  prensa permite  a  Gates para  "jugar  con los  agricultores de África o  de  los 
trabajadores indios del  sexo" (esto  hoy  hemos cubierto  esto y  en ese puesto,  respectivamente).  El 
artículo se resumen aquí:

    Han pasado dos semanas desde que el Columbia Journalism Review (con su lema: Fuerte Prensa,  
Fuerte Democracia) publicó dos artículos sobre las subvenciones de la Fundación Gates a los medios  
de  comunicación  convencionales.  Robert  Fortner  cubre  los  temas  muy  bien.  Algunos  periodistas  
vienen a parecerse más que un poco de mala calidad.

    La Fundación esta jugando con la  gente  equivocada.  Usted puede jugar con los  agricultores 
africanos o los trabajadores indios del sexo e incluso los científicos de vacunas que no tienen mucha  
voz. Pero cuando algunas personas de los medios de comunicación de masas se levantan alzan sus  
voces altas y claras.

La Columbia Journalism Review se ha quejado de que Gates está  pagando los canales de televisión 
para servir a su agenda global:

    Nota del Editor: Este artículo fue publicado originalmente en el blog personal del autor en julio.  
Con un par de actualizaciones, lo estamos publicando como el primero de una serie de dos partes 
explorando las implicaciones de la la trama cada vez más grande y compleja de las asociaciones de la  
Fundación de  Melinda Gates, y los medios. Esta parte trata de la asociación entre la PBS NewsHour 
y  la  Fundación  Gates,  creada en  2008.  La  segunda parte,  en  ejecución  mañana,  examinará  una  
asociación con The Guardian, un periódico británico, anunciado en septiembre, y uno con ABC News 
anunciado el miércoles.

2

http://www.cjr.org/the_observatory/how_ray_suarez_really_caught_t.php?page=all
http://www.cjr.org/the_observatory/how_ray_suarez_really_caught_t.php?page=all
http://gateskeepers.civiblog.org/blog/_archives/2010/10/22/4662047.html
http://techrights.org/2011/01/13/microloans-and-grameen-gates/
http://techrights.org/2011/01/14/africa-debate/
http://techrights.org/2011/01/14/gates-buffett-politicas/
http://www.nonprofitquarterly.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5866:what-do-donors-want&catid=153:web-articles
http://www.nonprofitquarterly.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5866:what-do-donors-want&catid=153:web-articles


    ¿Cómo Ray Suárez corresponsal de PBS NewsHour,  captura los errores de la salud mundial?  
Simple,  dijo  en  una reciente  charla contestar  esa  pregunta  exacta.  Suárez  explicó:  "El  productor  
ejecutivo de la NewsHour, Linda Winslow, vino a mi oficina y me preguntó si estaba interesado en la  
cobertura de salud global para el programa y le dije 'sí'".

    Pero  la  razón real  es,  a  raíz  de  esa  conversación,  que  Suárez  escribió  una propuesta  de  la  
Fundación Bill & Melinda Gates Foundation resultando en $ 3.6 millones de financiación para la  
programación de NewsHour en la salud mundial. La Fundación Gates también patrocinó el evento en  
el que Suárez estaba hablando. El moderador desde el principio también, hizo preguntas y seleccionó 
a  otros  de  la  audiencia,  el  financiador  entrevistando  a  un  periodista  cuyo  projecto  mundial  de  
educación sanitaria había financiado.

    Suárez ha escuchado quejas sobre financiamiento de la Fundación Gates antes. Él defendió el  
acuerdo como dando una sub-cobertura  aumentando el  objeto  de  investigación,  y  preservando al  
mismo tiempo dijo -Suarez "la independencia editorial completa.": "La fundación no tiene los hilos del  
dinero, fomentando algunas historias y desalentado otras. Y nosotros no obtenemos pre-aprobación 
antes de embarcarnos en proyectos".

    [...]

    En octubre de 2008, al mismo tiempo que le otorgó la financiación a NewsHour, la Fundación Gates  
concede a la Kaiser Family Foundation (KFF) $ 2 millones, con un mandato de «informar acerca de  
la formulación de políticas y el desarrollo y ejecución de programas" de la política de EE.UU. en la  
salud mundial. La Kaiser Family Foundation no especificó con precisión la forma en que usa estos  
fondos y no publica informes anuales en su sitio web. En cuanto a su gasto y la gobernanza, el sitio  
web KFF sólo alude a la posibilidad de financiación:

        Con una dotación de más de la mitad de mil millones de dólares, Kaiser tiene un presupuesto de  
funcionamiento de más de $ 40 millones por año. La Fundación opera casi exclusivamente con sus  
propios  recursos,  a  pesar  de  que  de  vez  en  cuando  reciben  fondos  de  fundaciones  donantes,  
principalmente para ampliar nuestros programas mundiales.

Por la misma época, el mismo sitio (Columbia Journalism Review) explica por qué "las asociaciones de 
la Fundación Gates con el  Guardián y ABC News complican aún más la cobertura de salud global" 
(que es el titular).

    Este es el segundo de una serie de dos partes acerca de las implicaciones de la trama cada vez más  
grandes y complejas de las asociaciones de Fundación de Melinda Gates, de los medios. La primera  
parte, publicada en el blog personal del autor en julio y enviado de forma cruzada con los cambios a  
CJR ayer, describió una asociación de dos años de edad, con PBS NewsHour. Esta serie examina los  
acuerdos más recientes con el Guardián y ABC News.

    La independencia del periodismo de la salud global del Guardián tiene un nuevo garante: la  
Fundación Bill & Melinda Gates. El periódico  Manchester, con sede en Reino Unido ha anunciado 
recientemente una sección de desarrollo global co-patrocinado por la fundación. Tales acuerdos de  
financiación sin fines de lucro no son inusuales en los medios de hoy y, como muchos otros, el acuerdo 

3

http://www.cjr.org/the_observatory/the_web_grows_wider.php?page=all


de asociación que el tutor tiene la independencia editorial.

    La Fundación Gates no es sólo el financiante, sin embargo. Es la mayor fundación de "caridad" en  
el mundo, y su influencia en los medios de comunicación está creciendo tan grandemente que hay  
razones para preocuparse acerca de la capacidad de los medios para hacer su trabajo objetivamente.  
Con el  apoyo de Gates, el  tutor tiene como objetivo "hacer que los gobiernos, las instituciones y  
organizaciones no gubernamentales responsables de la aplicación de los objetivos de desarrollo del  
milenio de las Naciones Unidas", según su comunicado de prensa. La presentación del sitio se produjo  
en el período previo a una reunión de septiembre de las Naciones Unidas para evaluar los progresos  
en los objetivos, que se supone que deben cumplirse para el año 2015.

    [...]

    Tome la  revista  The Lancet,  que,  en mayo de 2009, publicó un editorial,  que afirmó que "la  
Fundación  Gates  ha  recibido  poco  escrutinio  externo  ."  Planteó  el  mismo  problema  con  dos  
documentos que encontró fallas en diversos aspectos de la fundación. The Lancet buscó una respuesta 
de la Fundación Gates,  pero se  reunió sólo un silencio sepulcral:  "The Lancet  lamentaba que la  
Fundación  declinó  nuestra invitación  a responder",  concluyó  el  editorial.  "Ahora es  un  punto  de  
inflexión en la historia de la Fundación, un momento en que el cambio es necesario."

    Un año más tarde, es la revista The Lancet, que parece haber cambiado. En mayo, la revista The  
Lancet asistencia en la instalación de la financiado por Gates: Instituto de la Métrica de Salud y  
Evaluación  (IHME)  como árbitro  de  facto  de  los  avances  en  las  Naciones  Unidas,  Objetivos  de  
Desarrollo del Milenio (ODM), sacando al UNICEF desde su posición oficial.

    "The Lancet"  co-patrocinó un simposio en mayo con Ihme en la  salud materno-infantil  de la  
Fundación  Kaiser  Family.  El  día antes  del  evento,  The Lancet  publicó  un  estudio  Ihme medir  el  
progreso en los ODM de mortalidad infantil.  El  estudio rápidamente saltó a Nueva York titulares  
Times. La semana pasada, los grupos de la ONU publicarón sus cifras de forma inmediata antes de la  
reunión de los MDG. El New York Times hizo oídos sordos. Se lo había oído ya. A medida que el  
Guardian informó: "[E] l momento de este informe es una obviedad. Pero, curiosamente, los números  
no son nuevos. El del Instituto Métrica de la Salud de Seattle llegó primero."

    El simposio IHME también señaló a un montón de críticas, sin embargo, cuando se invitó a los  
detractores para un análisis de la mortalidad infantil y materna y luego surgió para ellos un nuevo  
papel muy complicado (con un apéndice de 219 páginas Web) y les ofreció una "oportunidad" para  
comentar al día siguiente. De acuerdo con los panelistas del simposio Ed Bos del Banco Mundial:

        "El simposio y el artículo de The Lancet [sobre la mortalidad infantil] por Rajaratnam fueron,  
por supuesto, prevista para ocurrir a la misma hora, y mientras yo sabía que esto iba a suceder, el  
artículo no fue compartido, incluso cuando se le solicite, hasta la noche anterior. En lugar de todo el  
artículo,  sólo  he  recibido  un  resumen  de  una  página  de  los  resultados,  en  la  que  basé  mis  
comentarios."

Aquí hay otro punto de vista último que dice que "La gente  de la Fundación Gates a cargo de la 
conspiración para apoderarse  de  los medios de comunicación niegan que está  sucediendo" (por  lo 
general simplemente evitar el tema, por lo que la negación a ser innecesarios).

4

http://gateskeepers.civiblog.org/blog/_archives/2010/12/23/4710333.html
http://gateskeepers.civiblog.org/blog/_archives/2010/12/23/4710333.html


    No hay conspiración. Sólo programación mal pensada de por parte de la Fundación Gates.

    Aquí hay una entrevista muy esclarecedora de los medios de Gates la gente de Tom Paulson, un  
analista de los medios de comunicación de Seattle, dá información privilegiada que es transparente y 
valiente. Él hace las preguntas difíciles, pero la gente de los medios, como era previsible, evita la  
mayoría de ellos. Es una lástima. Esta sería una buena oportunidad para ellos para demostrar que  
han examinado las cuestiones difíciles, en lugar de sólo evitarlas.

    Interesante ver que Kate James piensa que los periódicos británicos escriben sobre el desarrollo,  
porque  tienen  un  pasado  colonial.  ¿Por  qué  entonces  la  Fundación  Gates  financia  uno  de  los 
periódicos más importantes de reino unido, el Guardián? ¿Es el dinero necesario para Guardian, a  
pesar del pasado colonial británico?

    La Fundación Gates ama las médidas. ¿Cómo medir la independencia editorial? ¿O simplemente 
negar que es un problema?

El control de la prensa facilita el control de las mentes. Así que de nuevo nos sentimos obligados a 
compartir  el vídeo a continuación.  El lema de la Columbia Journalism Review es:  "Prensa Fuerte, 
Democracia Fuerte". Pero "fuerte" no significa sobornos y encargos, la independencia es necesaria.

5


