04.07.11
ES: Los Regímenes Represivos Son Ayudados por Microsoft, mientras que GNU/Linux Hace Que Esos Regímenes Impotentes
(ODF | PDF | English/original)
Resumen: Microsoft está haciendo fuego sobre la disidencia (para tiranos opresivos solamente) deliberadamente dejando a la gente que utiliza el software de Microsoft expuestos a la vigilancia y a otros abusos.
El tema del Software Free/Libre como herramienta de autonomía va muchos años atrás. Para que un usuario de la computadora esté en el control del software en vez de ser el sirviente de este software, hay características que necesitan estar presentes en el código. La FSF Fundación del Software Libre da una buena definición de estas características, aunque puedan haber otras. Richard Poynder explica cómo la Ciudadanía y el Software[http://poynder.blogspot.com/2011/03/of-citizenship-and-software.html] se relacionan uno con otro en una atmósfera donde el software está cada vez más politizado:
Lorenzo Lessig vino entender el poder del software para construir y formar nuestro mundo cuando él era (brevemente) “amo especial” durante el caso anticompetitivo contra Microsoft. Como él me lo expuso más adelante, “[T]u puedes escribir software sin embargo como usted quiera, producir cualquier clase de producto usted quiera. Y esa capacidad es única con software: usted no puede, por ejemplo, decir que un automóvil será algo que es una transmisión y una radio envueltas en una al mismo tiempo. Pero usted puede hacer exactamente eso con software, porque el software es tan plástico.
Como tal, él agregó, “el caso de Microsoft encajona era un ejemplo particular de un punto más general sobre cómo usted necesita entender la manera de la cual tecnología y política interactuan.”
Como todo, nuestras vidas son organizados y controlados cada vez más por las computadoras, y el papel que el software tiene en la sociedad llegan a ser cada vez más centrales, la mayoría de la gente asume que el mundo virtual que abren delante de ellos cuando encienden la computadora, y las opciones que son ofrecidos en la pantalla, sigue siendo cómo las cosas son y deben ser – no una consecuencia de la manera en la cual el software subyacente ha sido escrito.
La gente que utiliza el software de Microsoft son controla a totalmente por las inclinaciones políticas de Microsoft y esos gobiernos con los cuales Microsoft colabora (básicamente cualquier gobierno, por su propio beneficio). Las historias recientes de Rusia [1[http://techrights.org/2010/09/19/microsoft-pulls-a-wernher-von-braun/], 2[http://techrights.org/2010/09/14/dumping-against-gnu-linux-russia-ngo/], 3[http://techrights.org/2010/10/18/rewriting-history-about-dissent/]] son un recordatorio impactante de ello y la FFII (Fundación para una Infraestructura de Información Libre) divulgan que “Microsoft apagó HTTPS (Secure HTTP) en Hotmail en más de una docena de países”. Como André Rebentisch lo puso, “Hotmail no ofrece HTTPS para las naciones autoritarias”[http://arebentisch.wordpress.com/2011/03/28/hotmail-does-not-offer-https-for-authoritarian-nations/] y aquí están esas naciones en resumen:
Según un enlace secreto en EFF, Hotmail inhabilitó al parecer la opción implícita de https para sus usuarios que fijaron su localización en las naciones siguientes: Bahrein, Marruecos, Argelia, Siria, Sudán, Irán, Líbano, Jordania, Congo, Myanmar, Nigeria, Kazakhstan, Uzbekistan.
Brad explica porqué “Los Activistas Políticos Necesitan Linux” – un tema que tratamos aquí muchas veces antes.
He insistido una y otra vez el consejo de los expertos de la seguridad de computadora: si usted debe utilizar Windows, no utilice Internet Explorer. E iré un paso más al futuro: si usted tiene alguna razón para creer usted puede ser perseguido por o atacado – debido a sus creencias políticas, o sus actividades económicas – entonces DEJE de USAR WINDOWS.
Hay también una interpretación de Steven J. Vaughan-Nichols[http://www.zdnet.com/blog/networking/did-microsoft-leave-hotmail-open-for-dictators/874]. Aquí tenemos otro más ejemplo de Microsoft dañando a los usuarios de computadoras. ¿La gente no aprenderá de Egipto sobre cómo los gobiernos identifican y arrestan la oposición después de la vigilancia eléctronica? █
Translation produced by Eduardo Landaveri, the esteemed administrator of the Spanish portal of Techrights.


























