EditorsAbout the SiteComes vs. MicrosoftUsing This Web SiteSite ArchivesCredibility IndexOOXMLOpenDocumentPatentsNovellNews DigestSite NewsRSS

04.02.11

ES: Perspectiva de la Libertad del Software: 2006-2011

Posted in Free/Libre Software, GNU/Linux at 8:06 am by Dr. Roy Schestowitz

Looking

(ODF | PDF | English/original)

Resumen: Una mirada retrospectiva de 5 años de Open Source, Linux, y de Techrights

La manera que la gente percibe el Software Free/libre ha cambiado durante los años, probablemente conforme a varios progresos psicologicos y técnicos. Techrights, que fue centrado antes solamente en Novell, ha existido desde 2006 y durante ese tiempo muchas cosas han cambiado en cuanto a la manera la gente se comunica y de la manera que las compañías interactuan con el software que es libre de compartir. En este post hay una perspectiva personal de lo qué ha sucedido durante estos años. Puede no ser enteramente objetivo y debe ser tratado simplemente como una perspectiva más entre muchas otras. La meta es explicar como ha cambiado la manera como es comercializado el software Free/libre, contra que luchó, y como fue cubierto través del Internet. Este poste fue escrito en el tren (cuente con los errores tipográficos) con el objetivo de explicarme a mi mismo porqué las cosas la manera progresaron de la manera que lo hicieron y destacando las tendencias a partir de diversos años (con su sucesión de tendencias), y ojalá llege a ser obvio cómo el mundo se movió desde cobertura sobre gran software a distraerse en materias como patentes, de la discusión sobre Open Source en negocios/empresas, a la computación de la niebla (Fog Computing) y a los bombos y platillos de la comercialización, y pasando por el entusiasmo de Linux a la fanfarria alrededor de Android, de Ubuntu, etc.

2006

Este año fué algo especial para Open Source. Nunca hubo de antemano tanta promesa en almacén para las compañías que se caracterizaron siempre como siendo de código abierto (Open Source). Los capitalistas de riesgo también invirtieron grandes sumas de dinero en compañías que podrían ser etiquetadas de Open Source. Desde el punto de vista de GNU/Linux como plataforma de escritorio viable, las cosas parecían absolutamente positivas. Compiz había llegado y ofreció algo único a GNU/Linux – algo que la competición NO TENíA simplemente en aquel entonces (aunque las estructuras de la prueba de Windows Vista demostraron una cierta clase de efectos tridimensionales rudimentarios como “modo de tirón”). En lado de servidor las compañías como Novell y Red Hat ganaron bastante y su alcance creció constantemente tanto como su cuota de mercado. Casi al final del año solamente Novell hizo lo increíble y anunció que había negociado un reparto de patentes con Microsoft por medio año.

En el espacio encajado, parecía como que Linux había madurado al punto donde podría poderosamente funcionar en dispositivos ampliamente utilizados tales como TomTom, los dispositivos tempranos de Nokia con Maemo a bordo, y todas las clases de routers, de hubs, etc. No mucho cambiaría en un cierto plazo, pero Linux continuaría solidificando su posición como opción de hecho para los dispositivos tan pequeños como simples chips a bordo hasta algo la escala de una unidad central (Mainframe) y más allá (aunque éstos no se clasifican realmente como dispositivos más). En aque entonces mirando hacia atrás, como todavía hoy se coloca, la parte en el centro que constituye el escritorio (Desktop) era el talón de Achilles de Linux (el núcleo) y también de otras partes del apilado típico de GNU/Linux.

Cuando viene a la cara pública del escritorio (Desktop) libre, absolutamente algunas revisiones de distribuciones populares fueron publicadas por la prensa corporativa, especialmente en las secciones dedicadas solamente a la tecnología. Las noticias de aquel entonces fueron una diversa area porque los blogs llegaban a ser seriamente competitivos y los medios de sitios sociales ganaron tracción al punto donde eran una entrada al Internet para mucha gente. La defensa de GNU/Linux se podía encontrar fácilmente en lugares previstos tales como LXer, Linux hoy, y también sitios con audiencias más amplias o diversas tales como Digg. La impresión que mucha gente tenía era en ese entonces que GNU/Linux estaba a punto de tener un “año de escritorio” absolutamente pronto; no era todavía una opinión conformista a tener si una creía de verdad que los smartphones sobrepasarían factores de forma tales como escritorios y ordenadores portátiles.

En cierto modo, 2006 fué un año fuerte para muchas cosas asociadas a la Libertad del Software. Varias cosas tales como Open Source parecían haber subido la cuesta o haberse mantenido en la cuesta – algo que no duraría por siempre. Microsoft tenía problemas con el desarrollo de Windows, Apple todavía intentaba crecer su negocio más allá del perímetro de sus partidarios a largo plazo (hasta cierto grado) y para las fuerzas propietarias el tiempo se les estaba acabando en cierto modo porque su materia fue hecha de lo qué fue escaso por medios artificiales. Oracle hizo algunas adquisiciones estratégicas que interrumpieron las bases de datos baratas e introdujeron más adelante Unbreakable Linux para aplicar presión a Red Hat. El reparto de Microsoft con Novell fue anunciado poco tiempo después y era una tentativa clara comenzar su campaña de FUD y también encender una nueva estrategia, en donde Microsoft utilizará patentes como vaca de efectivo (cash cows). 2007 serían el año que Microsoft también dió esas intenciones a conocer y actuó más público de acuerdo a ellas.

2007

El reparto de Novell llevado a algunas declaraciones tempranas indignantes de Microsoft, vertiendo gradualmente más luz en lo que había planeado pues Vista era un lío y personal clave se iba de la empresa. No fue sin precedente o inesperadadmente. En las entrevistas publicadas en años anteriores Microsoft lo hizo saber que puede ser que recurra a usar patentes un día. Citó la obligación a sus accionistas o algo así entre líneas.

Eso es lo que hacen las compañías típicamente cuando no pueden vender los productos reales que hacen. Bien, Microsoft nunca hizo productos por sí mismo, cualquiera. La fabricación no es su campo y mucho de su negocio se basa apenas en la ley de Derechos de Autor, accesoo a las compañías de hardware, y PATENTES cada vez más también, Microsoft se convirtió en una sanguijuela que explota las leyes que cabildea o ejerce presión por, en un cierto plazo.

En el frente de Open Source, inversiones continuaron arrivando, no obstante algunas compañías comenzaban a derivar hacia direcciones que favorecían una clase de compromiso, significando mucho menos adherencia a los principios del código abierto. La discusión sobre GPLv3 (Licencia Pública General v3) y las confrontaciones que trajo fueron pusieron en títulares y también puso a la FSF Fundación de Software Libre en el centro de muchas cosas. El estancamiento de Open Source acababa de comenzar solamente y la carencia de certeza acerca de la misión de supuestas “empresas de código abierto” daba la sensación cada vez de mayor desconfianza.

En el frente de escritorio, Ubuntu ganó mucha terreno y absorbió a muchos nuevos usuarios, incluso alguna gente que desertó de distribuciones como OpenSUSE. Crecía impaciencia en algunos sitios frente a los artículos que llamaban GNU/Linux apenas Ubuntu. Atrás estaban aquellos días mucha gente llamaba a muchas de las distribuciones simplemente Linux , pero Canónical ganó una posición donde su producto fue visto como muy único y también fue tratado esta manera por los periódicos. En aquel entonces era poco lo que se considerará polémico al interior de Canónical que distribuía sobre todo un escritorio GNOME “vainilla”, como como sus contrapartes.

En el lado del servidor, GNU/Linux continuó esforzándose y los dispositivos llegaron a ser más comunes. Por ejemplo, las iniciativas se consolidaron cuya meta a largo plazo era tener un ambiente basado en Linux unificado para los teléfonos, mucho antes que el hypePhone de Apple fuese conocido. Algunas de estas iniciativas fallecerían en una etapa u otra, pero las que encuentraron éxito (notablemente Android) lograrían un home run y dejarían a sus contrapartes si no en conjunto obsoletos, tímidos.

El enredo de ODF/OOXML comenzó a ser la corriente principal en la última mitad de año, llevando a todas clases de hostilidades y también a la realización que los estándares importan mucho, no apenas para tener acceso al código fuente.

2008

Éste es el año cuando mucha la mala conducta de OOXML se convirtió en ABUSO escarpado visible y de Microsoft, no apenas con software patentes pero también el soborno, se convirtió en una cosa corriente.

2008 fue no más un año de muchos picos y entusiasmo general, por lo menos en el sentido que no mucha gente mencionaría el término/buzzphrase el “año de linux en el escritorio”. No es que la gente se rindió, fue apenas que como OLPC era “mejorado” por Microsoft e Intel (una ofensa que mucha gente ha olvidado ahora) ASUS comenzó a introducir lo qué se conocería como “netbooks”, y apenas sobre todos funcionaría inicialmente una distribución de GNU/Linux. Pronto se convirtió en un espacio apretado también con Moblin y Android. Era imposible negar que en dispositivos portables por lo menos, Microsoft carecía de un sistema operativo ligero. Microsoft devaluaría Windows (lo que lleva a la declinación de márgenes) y presentaría a gente a los nuevos sistemas operativos en un cierto plazo.

El reparto de Novell con Microsoft mostraba mayoría de edad y de Novell ya era asimiladas absolutamente, así que promovió mucho mono y moonlight, a desdén de la comunidad. Mucho personal dejaba Novell, mientras que a Red Hat le iba excelente, ambas compañías fueron demandadas por las patentes de software de Acacia de Xerox, con el pleito que fue anunciado en finales de 2007. Microsoft ya no firmaba tantos repartos de patentes como firmó el 2007, así que las entidades asociadas a Microsoft harían una cantidad cada vez mayor de esta sucio trabajo. No fue hasta 2009 que Microsoft decidió también a demandar para conseguir su capricho porque TomTom no se entregaría a la extorsión.

En cuanto a Open Source, las cosas se secaban un poquito. Tantas noticias sobre el tema fueron publicadas más, compañías como MySQL fueron vendidas, Sun comenzaba a luchar realmente, y los discusiones sobre Software Libre contra Open Source llegaron a ser comunes. Microsoft también embarró el agua apareciendo en todas clases de acontecimientos de Open Source, en las cuales no podría poner sus garras. Las sitios de noticias sin embargo, declinaron. Algunos cerraron y llegaron a ser inactivos; el derrumbamiento del mercado de septiembre (más adelante) no ayudó tampoco. Esta situación entera significó que por esta etapa, no mucho periodismo investigador se realizaba – revisión de distribuciones – podría ser incluído. Las PR Relaciones Públicas llenaron algo del vacío dejado por ello, lo que fue desafortunado.

2009

Esto fue un año reservado en cierto modo. Microsoft arruinó gradualmente la dominación de GNU/Linux en notebooks descargando productos en el mercado y quizá incluso pagando fabricantes para que eviten todo menos Windows. El uso de patentes y una cierto retórica relacionada se convirtieron en más trivialidad y Microsoft incluso demandó. En cuanto a Open Source, dejó gradualmente de ser discusión de mucho interés en la prensa como que las compañías utilizaron cada vez más la etiqueta para sus propósitos de comercialización y diluyeron lo que significa Open Source realmente. GNU/Linux para los escritorios era en esta etapa sobre todo Ubuntu, que también llegó a ser sinónimo con el escritorion de linux. Esto puso fin a la pasión que alguna gente de tenía para el linux, excepto los que promovieron Ubuntu muy entusiásticamente hacia adelante (yo mismo he sido un usuario de Ubuntu desde el comienzo).

2010

Con el arribo de Vista 7, la subida continua de sitios como Twitter y Facebook, y el debilitamiento de los sitios de noticias en conjunto, fue hecho algo evidente que aunque Linux fue encajado en casi todo y por todas partes fue referido comúnmente por otras marcas de fábrica y Microsoft continuó el demandar y las amenazas. Apple hizo esto más adelante y así como Oracle, aunque en el caso de Oracle no la plataforma de funcionamiento fuera el objetivo. En cuanto a Open Source, las noticias eran absolutamente secas, pero el impacto del movimiento era fácil de considerar en áreas tales como acceso abierto (OA), apertura de datos, etc. Muchas compañías apalancaron tecnología free/libre de código abierta como los medios para acelerar el desarrollo y aquellos que se llamaban compañías de Open Source típicamente mezclaban lo propietario con algo más. Esto fue algo como un golpe a algo que tuvo una vez una dirección más clara.

2011

Éste es el año en curso, que ha visto a Novell maduro para que una toma de posesión sea terminada, Androide está preparado para la dominación mundial inminente en algúnas áreas, y en el mercado de superinformática Linux se aproxima a un 100%. Muchos sitios de Linux se concentran en el chisme y la escoria, cubriendo progresos de menor importancia alrededor de fuentes, los papeles de transfondo y los progresos de Unity en Ubuntu. El Android es tratado como cosa separada, HP pone Linux en muchas PC (pero con software propietario sobre eso), y muchas compañías grandes como IBM celebran reservado el PODER de Linux.

¿Califica esto como victoria para Linux? ¿La meta original fue alcanzada? Depende probablemente de los objetivos de quién.

Translation produced by Eduardo Landaveri, the esteemed administrator of the Spanish portal of Techrights.

Share in other sites/networks: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Reddit
  • email
  • Slashdot

If you liked this post, consider subscribing to the RSS feed or join us now at the IRC channels.

Pages that cross-reference this one

What Else is New


  1. 'Appeal to Novelty' as a Lever for Proprietary Software Monopolies, Bloat (Planned Obsolescence) and More Surveillance

    Novelty is generally fine, but in many cases products are developed iteratively (not cumulatively) not to advance society or to objectively improve services, only to increase control over people (because emergent ‘freemium’-like business models nowadays revolve around addiction and subjugation, e.g. ‘brain-farming’ and manipulation of minds)



  2. IRC Proceedings: Friday, September 25, 2020

    IRC logs for Friday, September 25, 2020



  3. Microsoft Windows is Obsolete

    The so-called 'leak' of old Windows code (almost 20 years old) is rather meaningless and useless; the world is moving past Windows, plus old Windows code cannot be used (due to the licence) and is barely used anymore, even in binary form



  4. [Meme] Conflating Critics of Corporate/Class Abuse With Womanisers and Chauvinists (and Now Doing the Same to Influential Women)

    It's regretful to see real victims of discrimination having their grievances and legitimate causes hijacked by opportunistic corporate media, which rallies a bunch of Internet trolls while oligarchs sponsor the whole thing, emboldening attacks on critics of powerful people (the likes of Jordan Peterson are a distraction; even women are nowadays being targeted using the very same tricks)



  5. Losing the Battle for Rights/Justice, Freedom/Liberty, and Emancipation Potential

    We're losing our most basic rights amid transition to "digital"; too little is being done to push back against this worrisome trend, which necessarily means reduction in both our freedom and our fundamental human rights



  6. Response to Eric Raymond (ESR) on “Last Phase of the Desktop Wars”

    Eric Raymond (ESR) talks about Microsoft's "embrace"; but there are many misunderstandings and misconceptions in his blog post, as we'll explain patiently, based on known facts



  7. Links 25/9/2020: Calibre 5.0, Fedora 33 Beta Days Away, Snap Setback

    Links for the day



  8. Faking 'Progress' to Distract From True Justice or From a Full, Meaningful Reform

    Activism for truly meaningful change doesn't stop at superficialities and cosmetic changes (which merely give a false sense/impression of accomplishment, resulting in inaction); we need to regularly consider how to dismantle injustice, not based on the criteria set by oligarchs-owned media, rallying gullible mobs to appease only big egos



  9. IRC Proceedings: Thursday, September 24, 2020

    IRC logs for Thursday, September 24, 2020



  10. Richard Stallman: New Interview About Privacy (Published This Morning)

    “The last few months have put data protection back in the spotlight. During a crisis of this kind, do we have to choose between safety and privacy? We talked about this with Richard Stallman, digital privacy activist and the founder of the Free Software Movement,” RT says



  11. Links 25/9/2020: PostgreSQL 13, DragonFly 5.8.2 and Python 3.8.6

    Links for the day



  12. Code of Ethics Versus Code of Conduct in Action

    Reprinted from Daniel Pocock's Web site



  13. Linux Foundation: “Transformation Through Open Source” is Proprietary Software That Rejects Linux

    The Linux Foundation, run by proprietary software companies that don’t really care about Linux, is still a lot more about openwashing (perception management techniques) than about “Open Source” or even Linux (which most of the Foundation rejects)



  14. Links 24/9/2020: KaOS 2020.09, Arch Conf 2020 Coming, IBM Z Day 2020 Ends

    Links for the day



  15. At ZDNet, in 2020, “Linux” Means Microsoft and Windows

    The incredible charade of ZDNet carries on; the site whose parent company went bust last December isn’t even trying to hide its true agenda



  16. Red Hat is Spamming People in Order to Promote Its Sites and Its Products, Subscribing People to Mass-Marketing Lists Without the Recipients' Consent

    "Engagements" from Red Hat; have the IBM-led marketing people gone overboard, subscribing lots of people to marketing spam without bothering to ask for consent?



  17. “If I'm the Father of Open Source, It Was Done by Artificial Insemination With Stolen Sperm”

    The father of the Free software movement, Richard Stallman, is being wrongly compared to some patron of an “open source” ‘movement’ (an early effort to cancel Stallman and the FSF), which is basically a hostile corporations-led ploy these days



  18. IRC Proceedings: Wednesday, September 23, 2020

    IRC logs for Wednesday, September 23, 2020



  19. The Second Wave (of Free/Libre Software)

    Despite some major setbacks and new threats to digital freedom (autonomy is perhaps a more suitable term), progress is being made and activism must adapt to tackle newer trends



  20. Exploring the Relationship Between Red Hat and Microsoft: They're Barely Even Rivals Anymore

    The ‘older Microsoft’ (serial monopolist IBM) bought Red Hat, but evidence shows that one would be wrong to assume Red Hat really competes against Microsoft (any more than Novell did; there’s a strong relationship)



  21. Microsoft Lost More Than 15 Million Web Domains in One Month!

    Microsoft's presence on the Web is being reduced to ridiculously low levels; sooner or later Microsoft will turn from 'king' of parked (unused) domains to master of nothing



  22. Links 23/9/2020: Lenovo's Deeper GNU/Linux Dive and Tor Browser 10/Tails 4.10

    Links for the day



  23. IRC Proceedings: Tuesday, September 22, 2020

    IRC logs for Tuesday, September 22, 2020



  24. The Latest Greenwashing Campaign by the EPO is Just 'Chinese Propaganda'

    When the EPO speaks of “innovation” and “clean energy transition” it means nothing but patents on batteries, in effect monopolies being granted in Europe (to a lot of Asian — not European — companies)



  25. Links 23/9/2020: Librem 14 Shipping in December, Linux Journal Returns, Istio 1.6.10 Released, Release Candidate 3 of LLVM 11.0

    Links for the day



  26. Welcome Back, Linux Journal!

    Linux Journal is coming back under the ownership/umbrella of Slashdot folks, who are sadly preoccupied and obsessed with Microsoft talking points and PR campaigns



  27. What the Efforts to Remove Dr. Stallman Reveal About the Agenda of Large Corporations (Looking to Absorb the Competition, Remove Freedom, Spread Proprietary Software in 'Open' Clothing)

    Richard Stallman's (RMS) positions and foresight are usually correct; at the moment we're losing access to key people whose leadership positions are essential for the independence of cornerstone projects



  28. Links 22/9/2020: Tails 4.11, Linux Lite 5.2 RC1

    Links for the day



  29. Minimalism for Maximisation of Productivity and Clutter Mitigation

    Unfortunately, GNU/Linux (especially the latter, Linux) embraces bloat and anti-features in pursuit of sales (appeasing large corporations, not users’ needs), reducing the modularity, reliability and productivity of computer systems in the name of helping “dumb” users (they keep telling us people are very dumb and those who disagree are “elitist” and “extremist” or even “neckbeards” — in effect insulting every person out there)



  30. IRC Proceedings: Monday, September 21, 2020

    IRC logs for Monday, September 21, 2020


RSS 64x64RSS Feed: subscribe to the RSS feed for regular updates

Home iconSite Wiki: You can improve this site by helping the extension of the site's content

Home iconSite Home: Background about the site and some key features in the front page

Chat iconIRC Channel: Come and chat with us in real time

Recent Posts