Las patentes de software son la mayor no-amenaza-bar a la libertad del software y las compañías que defienden su existencia son sin duda parte del problema. Por lo general, trabajar en conjunto contra de los intereses de aquellos cuyo plan es la eliminación de las patentes de software en su conjunto (FFII - Fundación para una Infraestructura de Información Libre - es una excepción).
""A IBM no le gusta hablar acerca de su política en favor de las patentes y cuando le pregunté el doctor Sutor sobre ella se negó a responder.""Es un asunto difícil de defender, pero dado que la alternativa es hostil hacia el software libre y el software propietario, WebM es por mucho la mejor opción. El mismo argumento vale para la estrategia de patentes de IBM, que no está en contra de las patentes de software[http://techrights.org/2009/08/12/ibm-promoting-software-patents/] (lo mismo ocurre en cierta medida para Oracle y Red Hat). Las hilanderas, como Microsoft Florian[http://techrights.org/wiki/index.php/Florian_M%C3%BCller], en un gran esfuerzo para distorsionar los hechos. Quieren que la gente cree que la hipocresía se extiende a todo el mundo del software libre. De hecho, IBM y su adhesión a la concesión de licencias con Microsoft no acaba de hacerlo parte del cartel, porque también está la OIN (Invención de red abierta), que fue creado por un hombre de IBM. La OIN hace una labor encomiable. Es por eso que la OIN es odiada por refuerzos de Microsoft.
Otro punto de contacto digno de Google e IBM tiene mucho que ver con sus esfuerzos de código abierto que no son del todo abiertos, y mucho menos libre. Los hilanderos Microsoft intenta tirar "barro" sobre la base de que, sobre todo para enbarrar a sus mejores competidores. IBM prefiere algo así como la licencia Eclipse y no la licencia de Apache que Google favorece al parecer. Esto es perfectamente aceptable, aunque el tema de patentes sigue siendo descubierto. Hemos hablado de esto en el IRC ayer por la noche. A IBM no le gusta hablar acerca de su política en favor de las patentes y cuando le preguntó el doctor Sutor sobre ello se negó a responder. No le gusto la pregunta. No es como si estuviera haciendo caso omiso, ya que habíamos tenido una relación amistosa durante años. Sobre la base de su currículum, IBM cambió el título de su trabajo (VP) de "código abierto y estándares" a "Open Source y Linux" y luego a "Sistemas Abiertos y Linux" (2010 al presente). De las normas a Linux y de código abierto para sistemas abiertos, €¿eh? Diversas explicaciones se podría dar para eso.
IBM es un amigo de código abierto, pero su política de patentes tiene un gran margen de mejora porque ahora que la persona # 1 en la USPTO es de IBM, es muy claro que la empresa no tiene interés en poner fin a las patentes de software para bien. Si bien ese es el caso, para los desarrolladores de software libre y propietario por igual (los jugadores pequeños) seguirán sufriendo. Aquí es una empresa que anuncia que va a poseer otra patente "a través del Internet"[http://www.renalbusiness.com/news/2011/05/doctors-xl-charge-capture-software-now-patent-pending.aspx]:
DoctorsXL el03 de mayo, dijo que su "software basado en web MobileXL 3.0 está ahora pendiente de patente".