Bonum Certa Men Certa

ES: Patentes Resumen: Una Mirada Rápida a Europa



World marble



(ODF | PDF | English/original)

Resumen: Artículos recientes que arrojan luz sobre la situación de patentes en Europa, incluida su aplicación.

ESTA es la última parte de una larga serie de artículos sobre las patentes de software. Es más bien una lista de artículos un poco huérfanos. Anteriormente hemos tratado con tristes noticias sobre la segunda versión del Marco Europeo de Interoperabilidad EIF [1[http://techrights.org/2010/12/20/red-hat-oracle-response/], 2[http://techrights.org/2010/12/19/assessments-of-eifv2/], 3[http://techrights.org/2010/12/20/interpretations-of-eifv2/], 4[http://techrights.org/2010/12/21/novell-is-slammed-by-groklaw/], 5[http://techrights.org/2010/12/23/more-reactions-to-eifv2/]], las patentes que Microsoft y la trístemente célebre BSA lograrón empujar. Jochen Friedrich dice que es una conciliación [http://arebentisch.wordpress.com/2011/01/05/jochen-friedrich-eif-v2-is-a-conciliation/]:



Claro, el valor de la primera encarnación del Marco Europeo de Interoperabilidad fue que se comenzó a estar expuesta a los ataques. Sin embargo, el documento político apenas se leyó y parecía más a un programa general de trabajo. En realidad, el EIF v1 es un documento sin importancia apenas capaz de generar resultados importantes en el campo, en particular, no en las partes de su contenido que no fueron controvertidos como el multilingüismo. La Comisión Europea publica periódicamente "comunicaciones" oficiales que no generan resultados directos sino que son seguidos por más de lo mismo, la próxima estrategia, el Libro Verde, documento, orden del día. Ni el EIF v1 v2 ni el EIF siquiera llegar a ese nivel de documentar el estado de menor importancia de una "comunicación". A mí me parece que la India tuvo mejores conclusiones de la EIF v1 como configurar un documento directamente en la interoperabilidad. La mayoría de los críticos y los defensores son inducir a error sobre el papel de la EIF v2 en un marco general de las próximas interoperabilidad de la UE de arquitectura y no para ver cómo el EIF v1 fue sacrificado, como un señuelo que obtener el EIF v2.


Por cierto, EDRI publica este aviso sobre acciones de cesación [http://www.edri.org/edrigram/number9.1/ipr-enforcement-plan-ec]:

Justo antes de Navidad, la Comisión Europea publicó su informe sobre la aplicación de la Directiva sobre Aplicación de derechos de propiedad intelectual.

El texto, mientras que por escrito en términos bastante neutrales, muestran sutilmente los planes de la Comisión para la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y los peligros que estos tienen en los derechos de los ciudadanos. Dos puntos en particular destacan - la elusión de la Directiva sobre comercio electrónico, en particular, para revocar la prohibición de imponer una "obligación general de supervisión" en los proveedores de Internet, y el debilitamiento previsto del régimen de la UE sobre protección de datos para el beneficio del derecho de autor los titulares.


La EPO es su parte de trabajo para ampliar su ámbito o jurisdicción más allá de Europa. "Las patentes europeas pueden llegar a ser válida en Marruecos", dice este post [http://www.eplawpatentblog.com/eplaw/2010/12/epo-european-patents-may-become-valid-in-morocco.html]:

El presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Benoît Battistelli y el Ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami, han firmado un acuerdo sobre la validación de solicitudes de patentes europeas concedidas y las patentes europeas en Marruecos. El acuerdo entrará en vigor una vez que la legislación de aplicación necesaria ha sido aprobada por el Parlamento marroquí.


Anoche nos enteramos de "la mejorada cooperación en el ámbito de la creación de la protección por patente unitaria [http://www.europarl.europa.eu/oeil/file.jsp?id=5891112¬iceType=null&language=en]", que es un inla tento de globalizar aún más los sistemas de patentes y en la manera de aumentar el daño y, probablemente, añadir las patentes de software [a través de la Fundación para una Infraestructura de Información Libre FFII]. Bueno, no tan rápido! Italia y España se oponen a pesar de intento de chantaje [1[http://techrights.org/2010/11/28/nichi-vendola-under-fire/], 2[http://techrights.org/2010/12/08/ficpi-secretary-general-on-spain/]] y Axel Horns, un abogado de patentes, dice: "€¡Viva La patente de la UE - pero un nuevo Tribunal de la Patente de la UE del sistema está muerto? [http://www.ipjur.com/blog2/index.php?/archives/188-Long-Live-The-EU-Patent-But-A-New-EU-Patent-Court-System-Is-Dead.html]"

De lo contrario, el grupo de cooperación reforzada podría refrendar los textos legales necesarios muy pronto, a partir de la puesta en práctica a principios del año que viene. Sin embargo, hay otro obstáculo: Incluso el sistema de reducción establecido en virtud del régimen de cooperación reforzada será necesario revisar la Convención Europea de Patentes (EPC) por medio de una conferencia diplomática de conformidad con el artículo 172 del CPE. Italia y España podría, al menos en teoría, tratar de obstruir la conferencia de este tipo. Sin embargo, el quórum de la mayoría de dos tercios de conformidad con el artículo 172 (2) del CPE se pueden satisfacer incluso sin Italia y España. Y, si, después de la Conferencia Diplomática, Italia y España no ratificar una versión enmendada de la CPE a su debido tiempo, serán expulsados del EPC de acuerdo con el artículo 172 (4) de la misma.


Horns también dijo [http://twitter.com/axelhorns/status/20953975054409728] que la "Comisión de la UE [es] sobre las TIC para llevar a cabo varias interesantes y / o estudios relacionados con patentes - http://tinyurl.com/2wdjutz"

Como ejemplo de un estudio, ver este nuevo trabajo titulado "Protesta de Internet en la política europea: el caso del activismo digital" [PDF [http://www.certop.fr/DEL/IMG/pdf_IJEP_ybreindl_final.pdf]]. Para citar el resumen:

Instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo, son lugares de acceso para redes de activistas digitales que desean influir en la política de decisiones sobre cuestiones de derechos de propiedad intelectual, la regulación de Internet y el respeto de los derechos civiles en entornos digitales. Nos referimos a estas redes como "activismo digital". Son más o menos libremente sus raíces en la cultura hacker y son intensamente haciendo uso de herramientas en línea para organizar y consolidar una identidad colectiva y construir una esfera pública transnacional. Este estudio se centra en el "no a las patentes de software", campaña liderada por este movimiento que tuvo como objetivo influir en la directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador (2002-2005). Al discutir las técnicas de promoción - tanto online como offline - que han sido desarrolladas por esta red activista digital, dan una idea de las luchas de poder que están teniendo lugar actualmente en Europa, sino también en otras regiones del mundo.


Relacionados con el activismo no es este nuevo artículo "Las patentes de bloqueo y la protesta política" [http://www.concurringopinions.com/archives/2011/01/blocking-patents-and-political-protest.html]:

Otra forma de pensar de esto es que una patente puede ser adquirida con el único propósito de detener ciertos tipos de expresión. Usted puede llamar a esta discriminación de contenido o una especie de bloqueo de la patente. Creo que esto es realmente preocupante una vez que se combina con la expansión de la materia patentable a los métodos de negocio. Aquí está un ejemplo:

Imagine que en 1960 los métodos comerciales son patentables. Un grupo segregacionista que está pensando fuera de la caja decide solicitar una patente en plantón en las protestas. La patente se concede. Cuando los activistas de derechos civiles en Greensboro iniciar su demostración (en el mostrador de comidas representado anteriormente en el Smithsonian), son demandados por infracción.


En cuanto al informe que dice que el "tribunal de la UE discuten las patentes de células madre embrionarias"[http://www.euractiv.com/en/innovation/eu-court-discuss-patents-embryonic-stem-cells-news-501154] Glyn Moody le preguntó: "las patentes son más importante que la ética?"

El debate interminable sobre las patentes de células madre embrionarias humanas (hESCs) recibirán fresco viento en sus velas hoy en día como el Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) celebra una audiencia para discutir la definición de "embriones humanos y su uso industrial y comercial.


Ahora, mire lo que las Salas de Apelaciones de la OEP está haciendo: [a través de David Hammerstein] [http://www.visaepatentes.com/2010/12/system-for-financial-transactions.html]

En caso T 1051-1007, Técnico de la OEP Sala de Recurso 3.4.03 decidió el fondo del EP 1 365 368 de Corea del proveedor de servicios móviles de SK Telecom. La solicitud se refiere a un sistema para la ejecución de las transacciones financieras en una cuenta móvil que se emite a un suscriptor de telefonía móvil y administrativo gestionado por el proveedor de servicios, mientras que una transacción con la cuenta móvil se efectúa por una transacción entre una cuenta bancaria del abonado y las cuentas intermedias ("cuentas jurídicas cuerpo") del proveedor de servicios móviles a diferentes bancos.


El mismo autor, Falk Metzler, dice que Nueva Zelanda "Directivas Tratan de Crear "Software Incrustable" patentable. Sin especificar este término jurídico" [http://www.visaepatentes.com/2011/01/nz-ipo-guidelines-try-to-render.html]

En abril de 2010, en el parlamento de Nueva Zelanda, votaron a favor de un importante proyecto de ley de Patentes de reforma para reforzar las normas de la patentabilidad de las invenciones implementadas en el software (véase el anuncio relacionado). El proyecto de ley, redactado por el Comité Selecto de Comercio en julio de 2010, aceptó que "la protección por patentes de software es incompatible con el modelo de código abierto" y que "los programas informáticos deben ser excluidos de la protección de patentes ya que las patentes de software pueden sofocar la innovación y la competencia" - intensamente acompañado por las organizaciones de cabildeo -grupos de presión- diferentes. Cláusula 15 (3A) de la Ley de Patentes ahora dice lo siguiente:

Un programa de ordenador no es una invención patentable.


Para mayores antecedentes sobre Nueva Zelanda ver esta página wiki [http://techrights.org/wiki/index.php/Software_Patents_in_New_Zealand]. Es una situación similar a la que prevaleció en Europa, donde las patentes de software no son legales en teoría, pero existen lagunas para eludir las restricciones, en particular mediante la vinculación a un "dispositivo", al menos en la solicitud de patente.

Many thanks to Eduardo Landaveri of the Spanish portal of Techrights.

Recent Techrights' Posts

Pushers of systemd Rewrite History (Richard Stallman Said UNIX "Was Portable and Seemed Fairly Clean")
Unlike systemd
Trajectory of The Register: From News Site/s Into "B2B"... and Into Microsoft Salespeople
Something isn't right at The Register
 
The Week to Come
Planning ahead
LLM Slop Has Only Been a Boon for Misinformation Online
The very same companies that were supposed to maintain quality (again, not limited to Google with PageRank) are now actively participating in generating and spreading slop
When They Tell You It's Free, Does That Mean No Charges (If So, Who's Paying and Why)?
there's "no free lunch"
We're Going to Focus Less on the Molotov Cocktail-Throwing Microsofters and More on Patents
We can get back to focusing on what we wanted to focus on all along
Just Trying to Keep Web Sites Honest (Journalistic Integrity)
the latest articles in LinuxIac are real
Links 27/07/2025: Political Affairs, Data Breaches, Attacks on Freedom of the Press
Links for the day
Gemini Links 27/07/2025: Hot in Japan and Terminal Escape Codes
Links for the day
Links 27/07/2025: More Microsoft Layoffs Coming, Science and Hardware News
Links for the day
Links 27/07/2025: FSF Hackathon and "Hulk Hogan Was a Very Bad Man"
Links for the day
Gemini Links 27/07/2025: DAW Mixer Chains and Simple Software
Links for the day
The Register MS is Inventing or Giving Air Time to New Conspiracy Theories so as to Distort the Narrative As High-Profile Agencies Fall Prey to Microsoft Holes
But the problem is holes, i.e. Microsoft making bad products; the problem is Microsoft
Most Editors at The Register Are American, Including the Editor in Chief, a Decade-Long Microsoft Stenographer (Writing Prose to Sell Microsoft)
It's not easy to tell where the site is based (we tried) because it's hiding behind ClownFlare and CrimeFlare hasn't been well lately
"New Techrights" Soon Turns 2 (A Few Days Before the FSF Turns 40)
We have a lot more to say about LLM bots
When Silence Says So Much
Garrett, a 'secure' boot pusher, will need to defend himself in the UK High Court
The Register in Trouble
There is not much that can be done at this point
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Saturday, July 26, 2025
IRC logs for Saturday, July 26, 2025
Misinformation in Social Control Media
Social control media passes around all sorts of tropes
Slopwatch: Fake Linux 'Articles' and Slopfarms With "Linux" in Their Names/Domains
throwing bots at "Linux" to make some fake articles
Links 26/07/2025: Amazon Shutdown in China, Russian Economy Slows
Links for the day
Gemini Links 26/07/2025: History of Time (1988) and Gemini Games
Links for the day
Links 26/07/2025: 50 Percent Tariffs in Amazon, Dying Intel Offloads Network and Edge Group (NEX)
Links for the day
Doing My Share to Tackle Online Slop and SPAM
Trying my best to 'fix' the Web
Blaming Programming Languages for Users' and Developers' Bad Practices
That's like blaming cars for drivers who crash into things
Slopwatch: Fakes, FUD, Duplicates, and Charlatans Galore
The Web as we once know it is collapsing. Some opportunists try to replace it with low-quality slop.
The Register UK Seems to Have Become American and Management is Changing (Microsofter as Editor in Chief)
The Register 'UK' is now controlled by the Directions on Microsoft guy
Many People Still Read Techrights Because It Says the Truth, Produces Evidence, and Does Not Self-Censor
Unlike so many other sites
The Register is Desperate for Money, According to The Register
I decided to check how they're doing as a business
Microsoft Finally Finds a Use Case for Slop?
Create low-quality chaff to shift the media's attention?
Microsoft Windows Lost 400 Million Users in a Few Years, Why Does The Register Double Down on Windows With New US Editor?
days ago they hired a new US editor
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Friday, July 25, 2025
IRC logs for Friday, July 25, 2025
For Libel Reform One Must First Bring (or Raise) Awareness to the Issues and Their Magnitude
I myself know, from personal experience
Links 26/07/2025: Rationed Meals in the US and TikTok Repels Investments (Too Toxic)
Links for the day
Gemini Links 26/07/2025: "Bloody Google" and New People in Geminispace
Links for the day
Response to Solderpunk (Father of Gemini Protocol) About the Gemini Community
Solderpunk responds to non-sequitur
HTML and the Web Used to be Something a Child Could Learn, "Modern" Web is a Puzzle of Frameworks, Bloat, and Worse
When the Web was more like Gemini Protocol
New US Editor in The Register is 84% Microsoft/Windows Booster
It'll be worrying if it carries on like this
Links 25/07/2025: Slop Blunders and China Has Code of Conduct for Lawmakers in HK
Links for the day
Gemini Links 25/07/2025: Some Books and Babies and Capital
Links for the day
Links 25/07/2025: NOAA Cuts Endanger Lives, "Europe's Self Inflicted Cloud Crisis"
Links for the day
They Try to Lecture Us on Ethics
They even removed "master" from Microsoft GitHub
The Future of the Web is One Rendering Engine or 'Flavours' of Chrome
The future of the Web does not look bright at all
Best Sites Are Not Optimised for Any Browser, They Work Equally Well With All of Them
Red Hat (IBM) is making rubbish sites
YouTube is a Spamfarm, Slopfarm, and Clickfarm (a Lot of Numbers There Are Fake)
Those who don't fake look unpopular and unimportant
We Don't Do JavaScript and Pages Are Small
Thankfully Gemini Protocol has nothing like JavaScript
'Tech' is Not Technology
Some people use terms like 'Old Tech'
IBM's Debt Rose by Almost 10 Billion Dollars in the Past 6 Months Alone
The "hey hi" circus is coming to an end
Yes, Master
Gaslighting by actual racists
Microsoft Bribes and Buys Politicians to Tell Europe What to Do About Free Software (Which It's Attacking)
Microsoft: we speak for the thing that we are attacking! Follow the money...
Making Backups Quickly and Reliably
Backups are imperative, more so in an age of uncertainty, unpredictable weather, and worsening standards (quality of products going down while prices go up)
Techrights Investigation: Estimating the Point in Time LinuxIac Turned Into LLM Slop (Part of the Time)
Bobby Borisov got lazy
10th Month, Ten Weeks From Now, at Ten AM
In Wentworth Institute of Technology in Boston
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Thursday, July 24, 2025
IRC logs for Thursday, July 24, 2025
A Nadella Memo Distracts From Microsoft's Cheapening Of the Workforce
Right now the "MSM" (mainstream media) is flooded/overwhelmed by garbage pieces that relay lies for Nadella
Vanishing Faces of GNU/Linux
Free software projects do not depend on any one person or company to still exist
Microsoft Says It Lost 400 Million Windows Users, Now It's Waiting for GNU/Linux to Stop Booting on 'Old' PCs
When it comes to Windows, Microsoft is fully aware of the issue and statements it made earlier this summer suggest it lost 400 million Windows users
Slopwatch: LinuxTechLab, linuxsecurity.com, LinuxIac, and More
Also: The Register's Microsoft agenda (new editor)
Gemini Links 25/07/2025: Gemtext Aware Titan Editor and Gemini Protocol Comeback
Links for the day