Bonum Certa Men Certa

ES: Abril y el Final de las Patentes de Software/FFII Piden al Parlamento Europeo Aplazar la Cooperación Reforzada en Materia de Patentes Unitaria Después de Opinión de la CJEU

(ODF | PDF | English/original)

Resumen: Declaración publicado en Abril Final de las Patentes de software/FFII (lanzado hace unos momentos)

Estimados Miembros del Parlamento Europeo,



Nosotros, como organizaciones sin fines de lucro que actúan en el ámbito de la política de patentes, estámos preocupados por la vía rápida de la propuesta para mejorar la cooperación sobre la patente única (NLE/2010/0384), que fue votado en la JURI comisión el 27 de enero. Teniendo en cuenta que el Tribunal de Justicia (TJUE) publicará en breve su dictamen sobre la legalidad de una jurisdicción propuesta para la solución de los litigios relacionados con la patente única y teniendo en cuenta que esta propuesta implica la transferencia de poder legislativo del Parlamento Europeo a la Oficina Europea de Patentes (OEP ) [1], creemos que sería prudente esperar a que la opinión del TJUE, de manera que pueda haber un debate informado, antes de decidir esta importante cuestión.

La propuesta actual de una patente unitaria [2], exige una jurisdicción unificada con una corte central. Según la Comisión, la propuesta actual es similar a la europea y la propuesta de la Unión Europea Tribunal de Patentes (TPEUE). El TJUE está revisando la propuesta TPEUE pero no ha emitido aún su dictamen sobre el cumplimiento de los Tratados de la UE. Esta opinión está lejos de ser una formalidad: los Defensores Generales del TJUE fueron muy críticos con el proyecto y considera que es incompatible con los Tratados de la UE [3], debido a los nuevos fallos del tribunal de patentes tendría un impacto directo en la legislación de la UE sin ningún control de instituciones de la UE.

Además, la propuesta actual consiste en delegar todo el procedimiento pre-concesión de la patente unitaria a la Oficina Europea de Patentes OEP, cuyos excesos de concesión de patentes han sido denunciados en varias ocasiones. Existiendo fuera de la UE, la OEP ya tiene muy poca supervisión. El principal de control democrático que existe es que el Parlamento Europeo todavía tiene la competencia para legislar. La propia junta de la OEP, su Cámara de Recursos reconoció la necesidad de un verdadero cuerpo legislativo en el sistema de patentes en un dictamen publicado en mayo de 2010, sobre el tema de las patentes de software, diciendo que "Cuando el desarrollo jurídico judicial impulsada encuentra sus límites, es el momento para que los legisladores se hagan cargo de "[4]. Cuando la opinión del TJUE se publica, puede contener sugerencias útiles sobre cómo añadir la supervisión necesaria para tal sistema.

Solicitamos respetuosamente que el Parlamento Europeo de aplazar la votación sobre la cooperación reforzada hasta la publicación del dictamen del la CJEU.

Signatarios

Morlier Tanguí, abril (Presidente) +33 1 78 76 92 82, prez@april.org Ciaran O'Riordan, Patentes final del software (Director Ejecutivo) 32 487 64 17 54, ciaran@member.fsf.org Benjamin Henrion, FFII (Presidente) 32 484 56 61 09 president@ffii.org Enlaces

[1] Véase, por ejemplo, la carta abierta a los diputados enviados por el Sindicato del Personal de la Oficina Europea de Patentes sobre http://www.suepo.org/public/news/su10050cl.pdf

[2] Esta cooperación se llevará a cabo por un reglamento sobre la patente única, que cubrirá todos los Estados miembros participantes, asopposed a la patente europea actual, que se rige por la Oficina Europea de Patentes (OEP), que es en realidad un montón de diferentes nacionales designadas patentes.

la información [3] Se puede encontrar más de http://www.ipeg.eu/blog/wp-content/uploads/Advocates-General-Opinion-1-09.pdf.

[4] Esta decisión se puede encontrar en http://documents.epo.org/projects/babylon/eponet.nsf/0/DC6171F182D8B65AC125772100426656/ $ File/G3_08_en.pdf.

Acerca de Abril

Fundada en 1996, Abril es la principal asociación de defensa francesa dedicada a la promoción y protección de Software Libre. Con sus 5.476 miembros (5.004 personas, 472 empresas, asociaciones y organizaciones), abril es uno de los pioneros del Software Libre en Francia. Desde 1996, es un jugador importante en la democratización y la difusión del software libre y estándares abiertos para el público en general, profesionales e instituciones en el mundo de habla francesa. También actúa como guardián de las libertades digitales, advirtiendo al público sobre los peligros de los intereses privados de mantenimiento de un dominio exclusivo de la información y el conocimiento. Abril es un representante de interés social (ID: 30399252478-91) en la UE. http://www.april.org/

Acerca de el Fin de las Patentes de Software

Desde 2008, End Software Patents (ESP) trabaja para eliminar las patentes que impiden el desarrollo o la distribución de software. ESP participa en las consultas gubernamentales y casos judiciales, y proporciona recursos de información para que los ciudadanos locales para participar efectivamente en estos procesos. Para obtener más información sobre cómo participar en el proyecto, o para acceder a su base de conocimientos, por favor visite su sitio web: http://endsoftwarepatents.org/

Acerca de la Fundación para una Infraestructura de Información Libre FFII

La FFII es una asociación sin fines de lucro registrada en veinte países de Europa, dedicada al desarrollo de productos de información para el beneficio público, basado en los derechos de autor, la libre competencia, los estándares abiertos. Más de 1.000 miembros, 3.500 empresas y 100.000 han confiado en la FFII para que actúe como su voz en cuestiones de política pública en materia de derechos de exclusión en el procesamiento de datos. http://www.ffii.org

Many thanks to Eduardo Landaveri of the Spanish portal of Techrights.

Recent Techrights' Posts

Gemini Links 21/08/2025: The Attraction of Back Alleys, Initramfs, and BSD ISPs
Links for the day
 
The Culture of Overnight Coding
An industry-wise push-back is needed
Windows Down to New Lows in Guinea Bissau and Many Countries Around It
If Android is accounted for, Windows is down to about 10%
Gemini Links 21/08/2025: Modern Dating, Debian 13, and Apache
Links for the day
Microsoft Has Had About 10 Waves of Mass Layoffs So Far This Year (Not Two as Mainstream Media and Slopfarms Endlessly Claim)
Notice how the MSM (Mainstream Media) never mentions the debt of Microsoft. It is a conscious, deliberate decision.
Slopwatch: Sites Gone Rogue, Google Promoting Lies, and DDoS Attacks by Plagiarism Giants
Charlatans and frauds engage in a war against artistic industries, mislabeling plagiarism as "AI"
Links 21/08/2025: Covid Cases on the Rise, "Social Media Trolls", Russia's Attacks Intensify
Links for the day
Links 21/08/2025: Stephanie Shirley Dies and "Groklaw Domain Hijacked?"
Links for the day
Search in 2025 (Age of DDoS Attacks Under the Guise of "AI" "Innovation")
One common concern when things go "live" is that any random bot out there can execute queries, pumping up RAM and CPU usage, as happened when we used MediaWiki and WordPress
Using Slop for Images Does Not Make Your Site Look Advanced or Witty, It Just Makes Your Whole Work Look Like Presumed Plagiarism
Lazy slobs and Serial Sloppers use the guise/excuse of "AI" to plagiarise and spam the Web
Financing of the "Hey Hi" (AI) Bubble by Those Who Profit From Planetary Destruction (Global Warming)
It's about personal gain, too
Richard Stallman Will Speak in Ethereum Cypherpunk Congress
it's good to see that the FSF pays considerable respect to it founder, who is moreover invited to speak at events
(At Least) Second Wave of Mass Layoffs in Microsoft This Month
This is not the first time this month that Microsoft has mass layoffs
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Wednesday, August 20, 2025
IRC logs for Wednesday, August 20, 2025
IBM Operatives Inside The Register MS and More Shady Money to Follow
The Register MS bites every banknote it can sink its teeth into
On the Internet, Nobody Knows Microsoft and Windows Are Becoming Niche Players Until Data is Shown Correctly, Not Microsoft-Sponsored Articles in Microsoft Publishers
Microsoft controls a lot of publishers and thus it controls information
Slopwatch: Serial Sloppers and Slopfarms in Google News (e.g. Linux Journal and WebProNews)
Google plays an active role (if not deliberately then through utter neglect and carelessness) in plagiarism
Links 20/08/2025: Mass Surveillance Framed as "Artificial Intelligence" (All Old Things Reworded to Misframe Old Computer Issues), Europe Resists Capitulation to US(SR)
Links for the day
Gemini Links 20/08/2025: Trips and Permacomputing
Links for the day
Links 20/08/2025: Oracle Layoffs in India, "AI" Scammers/Profiteers Admit It's a "Bubble", Softbank-Saudi (Oil) Control Tech Companies
Links for the day
Social Control Networks Give You False Metrics to 'Addict' You To Them
Leaving social control media may seem hard, but the same is true for any other addiction
A Lot of What Happened in Twitter Was Bots, Botfarms, and Troll Farms. It's Even Worse Now (Under X.com) and People Are Noticing.
Last month we said the same was happening in YouTube
Microsoft May Have Become - at Least Partially - Like a Boiler Room Scam
Giving imaginary salaries using imaginary tokens based on imaginary value (with restrictions on conversion to cash)
In Vietnam, Microsoft's Search Engine "Market Share" Fell to Almost 0%, CocCoc More Than 5 Times Bigger
Why are people still investing in this company?
All That's Left of MSNBC (Microsoft-NBC) is Microsoft NOW
When plutocrats and large corporations (even deep in debt) buy all the communication channels
The Register MS, Paid to Promote "AI" Hype, Does "Sez" (Says) Pieces
every bubble-funded "news" site tries to make it a story about "AI"
Many Companies Are Run by Liars Who Ride Other People's Money
Or steal it
Before CoreAI There Was Builder.ai
GitHub isn't about "AI" (just a bunch of lies and storytelling for shareholders' patience)
Microsoft Windows in Croatia at New Lows
We've been keeping track of this trend for a while
Using the Best Tool/s for the Job: RSS Feeds and RSS Readers
Use RSS feeds. Reject those "modern" Web things
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Tuesday, August 19, 2025
IRC logs for Tuesday, August 19, 2025
Gemini Links 20/08/2025: Neovim, XML, and Alhena 5.2.9
Links for the day