Bonum Certa Men Certa

ES: Una Breve Historia de Microsoft FUD

Por Glyn Moody

En: http://lxer.com/module/newswire/view/57261/index.html

(ODF | PDF)

Esta vez se trata de patentes que garantizarán la caída de GNU/Linux y con ello, la de todo el mundo del código abierto. Pero antes de colgar su certificado de élite geek-hat y el re-entrenar como un higienista dental, puede usted considerar la siguiente breve historia del uso del Miedo, Incertidumbre y Duda (FUD por sus siglas en Inglés) por Microsoft como un arma contra GNU/Linux.



Tienes que darle crédito: Steve Ballmer es un maestro de la insinuación. En una entrevista reciente, publicado en Forbes, se las arregla para no decir nada y poner en peligro todo:

"Bueno, creo que hay expertos que afirman que Linux viola nuestra propiedad intelectual. No voy a comentar. Pero en la medida en que ese es el caso, por supuesto, que le debemos a nuestros accionistas el tener una estrategia."


Así que esta vez se trata de patentes que garantizarán la caída de GNU/Linux y con ello, la de todo el mundo del código abierto. Pero antes de colgar su certificado de élite geek-hat y el re-entrenar como un higienista dental, puede usted considerar la siguiente breve historia del uso del Miedo, Incertidumbre y Duda (FUD) por Microsoft como un arma contra GNU/Linux. Es una historia que se remonta a casi una década, y que ha evolucionado a través de diversas etapas de negación empresarial.

1997: No Es Una Amenaza

Cuando estaba escribiendo un artículo[http://www.wired.com/wired/5.08/linux_pr.html] sobre GNU/Linux para la revista Wired, entré en contacto con Microsoft para conocer sus puntos de vista sobre este nuevo rival. En ese momento, fueron establecidas para volver sobre ella, que estaban casi cayéndose. De hecho, GNU/Linux era una amenaza insignificante, no se molestó en darme incluso un poquito de FUD para mí. Simplemente dijo: "Tenemos un equipo muy talentoso de programadores asegurándose NT es el sistema fácil de usar operativo más potente, flexible, y".

1999: No Es Muy Poderoso

En 1999, la posición de Microsoft es que GNU/Linux no era una amenaza ya no era creíble ni defendible. Comenzaron a aparecer artículos en la prensa técnica que no sólo se atrevieron a comparar GNU/Linux con la insignia de Microsoft, Windows NT, pero en realidad lo encontraron mejor. Uno de ellos, un Ziff-Davis títulado Smart@reseller, por ejemplo, declaró: "Según los resultados de la ZDLabs ', cada una de las versiones comerciales de Linux se almorzó a NT".

Pero la ayuda estaba a la mano. En abril de 1999, una compañía de pruebas de rendimiento llamado Mindcraft emitió un comunicado de prensa titulado "Estudio Mindcraft muestra servidor de Windows NT supera a Linux". A continuación, se supo que Mindcraft había sido comisionado por Microsoft para llevar a cabo el estudio - la primera, pero no la última vez que Microsoft adoptaría esta táctica. Una fuerte discusión entre Mindcraft y la comunidad de código abierto se produjo sobre si las pruebas habían sido justas, y la manera de hacerlas más justos.

De hecho, los resultados finales de la segunda vuelta no fueron del todo favorable a GNU/Linux, pero sucedió algo bastante interesante. La comunidad de código abierto agarró las fallas y las utilizó para mejorar GNU/Linux al punto en que era de hecho más poderoso que el servidor de Windows. Al buscar y llamar la atención sobre los puntos débiles del software libre, Microsoft de hecho realmente lo fortaleció.

2001: No Es Muy Bonito

Ante el fiasco de Mindcraft, y la creciente fuerza de GNU/Linux, Microsoft cambió de táctica. Steve Ballmer fue de ruedas a hablar mal de la oposición, como sólo él puede. En el año 2000, dijo[http://www.theregister.co.uk/2000/07/31/ms_ballmer_linux_is_communism/]: "Linux una especie que germina orgánicamente de la tierra. . Y tiene, ya sabes, las características del comunismo que la gente ama muchísimo". En el año 2001, hablando con el Chicago Sun-Times, se expresó[http://www.theregister.co.uk/2001/06/02/ballmer_linux_is_a_cancer/] con mayor fuerza: "Linux es un cáncer que se adhiere en el sentido de propiedad intelectual de todo lo que toca."

Algo muy poderoso. Por desgracia para los FUDmeisters en Microsoft, este tipo de insultos no cayó demasiado bien con su objetivo público. Incluso la investigación propia de Microsoft mostró esto, como se revela en una de las memorandums[http://www.catb.org/~esr/halloween/halloween7.html] de los entretenidos Memorandums de Halloween que se filtraron a Eric Raymond.

2002: No Es Muy Barato

Una vez más, un gran cambio de táctica se requería. Al no haber podido convencer a la gente que el software libre estaba quebrado o mal, Microsoft ha decidido "probar" que en realidad cuestan más de usar que Windows - los famosos estudios de TCO o costo total de propiedad. Para lograr esto, se basó en los "hechos[http://www.microsoft.com/windowsserversystem/facts/topics/tco.mspx]" que se recogen en una serie de libros blancos de varios "analistas", todo lo cual, por una coincidencia increíble, dió con el resultado de que usar GNU/Linux era realmente más caro que Windows .

Pero no pasó mucho tiempo para que esta historia se desentrañe como todas las demás. En primer lugar, no siempre estaba claro si Microsoft había encargado los libros blancos que le gustaba citar, o si eran verdaderamente independientes. Esto, naturalmente, tiende a poner en duda incluso los que se produjeron sin la aportación de Microsoft. Al igual que en serio, las metodologías de costo total de propiedad a menudo eran completamente inútiles, involucrando estimaciones de los costos varios años en el futuro, o los resultados se presentaron de una manera sesgada[http://www.businessweek.com/the_thread/techbeat/archives/2005/04/the_truth_about_1.html]. Cuando esto se hizo evidente, las personas sintieron que habían sido engañados por Microsoft, y tendierón a descartar todo el ejercicio.

El último clavo en el ataúd de esta irónicamente llamada "Get the Facts" campaña de Microsoft es la reciente aparición de un nuevo libro blanco[http://www.osdl.org/newsroom/press_releases/2006/20006_02_13_beaverton.html], lo cual aporta pruebas de hierro fundido que GNU/Linux 's TCO era realmente mejor que la de Windows (bueno, como de hierro fundido como cualquiera de estos documentos técnicos cada vez lo son). No es casualidad que éste no fue encargado por Microsoft, pero por la Open Source Development Labs, que mostraron que podían combatir el fuego con fuego.

2003: No Es Legal 1.0

Dado que GNU/Linux no puede ser superado tecnológicamente, moral o económicamente, Microsoft se vio obligado a recurrir a la ley. Escogió proporcionar apoyo directo[http://www.wired.com/news/business/0,1367,58904,00.html] e indirecto[http://www.catb.org/~esr/halloween/halloween10.html] a SCO en un momento en que ésta había interpuesto una demanda[http://radio.weblogs.com/0120124/2003/05/17.html] contra IBM que - puramente casual - había comenzado a sembrar la duda en la mente de algunas personas acerca de la legalidad del código en GNU/Linux.

En muchos sentidos, esta fue la FUD perfecta, ya que ni siquiera vino de Microsoft. Pero, para disgusto de la empresa, el caso SCO fue a ninguna parte[http://radio.weblogs.com/0120124/2003/05/17.html]. Todas las bravatas de al principio se ha evaporado, dejando atrás algunos jueces cada vez más molestos.

2006: No Es Legal 2.0

Dado que FUD jurídica indirecta falló, Microsoft ha tomado la última opción, desesperada de que dispone: para empezar la FUD jurídico directa. Por lo tanto Ballmer hábilmente lanza amenazas veladas: él no está diciendo que Microsoft va a demandar a alguien en el mundo de GNU/Linux por posibles violaciónes de la propiedad intelectual, es sólo algo que, bueno, se lo debe a sus accionistas (como Bill Gates y él mismo, probablemente) a considerar . Pero si la huella/registro de Microsoft en el juego FUD es algo para continuar, no va a funcionar - no por lo menos importante, ya que enfrentará al Goliat de Microsoft contra el David de GNU/Linux, frente a un público que siempre apoya a los más débiles.

Los comentarios de Ballmer indican, sin embargo, que Microsoft ha llegado al final del juego en lo que se refiere al Miedo, Incertidumbre y Duda (FUD). Después de las patentes, no hay nada que no lo haya intentado. Así que es lo que Microsoft hará entonces? Simplemente: perder. ⬆

Glyn Moody escribe sobre código abierto en opendotdotdot

sigue @glynmoody a Twitter o identi.ca.

Many thanks to Eduardo Landaveri of the Spanish portal of Techrights.

Recent Techrights' Posts

Linux Kernel to Hide the Slop to Avoid Backlash, Suggestion Made by Former Microsoft Employee While Another Former Microsoft Employee is Worst Slopper/Culprit in Linux
Did Torvalds listen to slop antagonists?
Microsoft Shutdowns in Africa, Mass Layoffs Also Reported This Week
further shutdowns
Links 13/10/2026: More Plagiarism Lawsuit Over Slop and AirAsia Needs State Help
Links for the day
Intercontinental Brigading - Part II - An Outline of This Series
What's to come
When Computers "Expire" Because Certificates Expire
People who promote Restricted Boot are liars. They lie for a living.
 
Reports of Stress and Layoffs at Microsoft, Some People Laid Off Under the Guise of "Ban" (Gift From the Administration) and Many Sacked in India
"pip and gvsa" layoffs in India
ITwire Became Slop and Spam
The site still exists, but it's not what it used to be
W3C Died 20 Years Ago, Now We Live in a Post-W3C Era. Linux Foundation is 'Slop Bros', Now Linux is Becoming Unfree.
Torvalds is on the same side as Epsteingate
We're Way Past the Point Where Companies Announce or Declare Mass Layoffs
Layoffs are becoming hidden
Solicitors Regulation Authority (SRA) Besieged by Blind Justice UK, Politicians Increasingly Involved
"Today we have written to Members of both Houses of Parliament"
Vance Has Helped Microsoft Implement Secret, Silent Layoffs
Nothing excites Microsoft more than means by which to discard many employees without an obligation to tell shareholders about it
To The Register MS, Microsoft is the Only Brand That's at the Main Menu!
Consider that the Editor of The Register MS is a longtime faithful Microsofter
Microsoft's Collapse Will Continue, It's Drowning in Debt Now
Expect many more mass layoffs
Legal Self-Sufficiency
The more impact our work has, the more legal bullying will come our way
Plans for Winter in Manchester and London
From many perspectives, we're satisfied with the certainty and robustness of UK hosting, it's just that we're not yet robust/resistant enough to DDoS attacks
Customer Support Experience in 2026
Because the customer is never right
Gemini Links 13/10/2026: Dopamine Nation, Planner and Fatigue, and Moderators
Links for the day
Links 13/10/2026: Norway Fines Microsoft and Cops Can Creep on Airbnb
Links for the day
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Monday, October 12, 2026
IRC logs for Monday, October 12, 2026
Gemini Links 13/10/2026: Modern Science, Joplin, Luddites, and Lots More
Links for the day
Mass Layoffs at Microsoft Again (October 2026), So-Called 'AI' Units Impacted Because Slop ('AI') Has No Real Future
So much for the future of Microsoft being "hey hi" (AI)
European Readers, Please Contact Representatives (in One's Nation) Attending the Administrative Council Meeting
Normalising cocaine in in Europe's largest institutions (the people running these) is a slippery slope
Network Plumbing
We hope it'll help speed things up
For Half a Year the European Patent Office (EPO), Europe's Second-Largest Institution, Has Had Water Problems in the Toilets
And it's not being fixed
Intercontinental Brigading - Part I - The Failed Attempt to 'Swat' Our Series About the Attacks and Crimes Committed Against Us
This coincided with threats to our lives
Links 12/10/2026: Strike on Riyadh and GOP Pays Voters ("Surprise $90 Social Security Payments")
Links for the day
Microsoft's XBox CEO Spoke of a "Return to Growth" Last Week, But XBox Sales Lowest in XBox History (Quarter of a Century)
Microsoft's XBox is dying. It's a countdown to nothingness.
Links 12/10/2026: Shopify (Slop Booster) Has Security Issues, "Russia’s Yandex Says Data Center in Vladimir Shut Down After Drone Attack"
Links for the day
"My Hands Are Shaking While Writing" About IBM's Mass Layoffs at Red Hat (Bluewashing)
Shame, shame, shame on the corporate media for not covering Red Hat's layoffs this year
Taking a Look at the Last Articles of Bob Cringely at Forbes, They Were All About IBM and Its Collapse
It's all about IBM
Microsoft Windows Causes Problems (and Delays) to LibreOffice and The Document Foundation
Nothing would please Microsoft more than Windows curtailing the development of LibreOffice and adoption of ODF
So Far This Year Microsoft Windows Lost a Lot of Ground in China, GNU/Linux Gaining at Its Expense
GNU/Linux will soon exceed 10%
Lessons of Margaret Hamilton (Software Engineer)
Stop abetting men who attack women in the sciences
RIP, Bob Cringely
He was too young to leave us, his articles were still brilliant and his mind as lucid as ever
What is "Computer Science"? It is What Broligarchs Reject.
Nowadays some people call themselves informal terms or made-up titles (with terms like "AI" or "big data" or "data" tossed into the mix)
Linus Torvalds Has a Conflict of Interest Regarding Slop
Linus Torvalds is paid by the slop pushers
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Sunday, October 11, 2026
IRC logs for Sunday, October 11, 2026
Africa Sees GNU/Linux Exceeding 5% "Market Share"
It wasn't always like this. It used to be measured at 1 or 2 percent.
Brigading Against Women - Part XXVII - Americans and Public Executions
"People who work for Facebook / Xitter / Bytedance's Tiktok / Microsoft / Oracle / IBM / Apple / Uber / Lyft / Wolt / DoorDash / AirBnB / Bolt / and so on are doing some world-class projection when they have the audacity to call others Bad People(tm)"
Gemini Links 12/10/2026: Westminster Quarters, Civilization, Luddites, and More
Links for the day
Slop-ware Is Not Newsworthy
LLMs are exceptionally loquacious and create large code bases
Links 11/10/2026: US Sides With Vladimir Putin, Convicted Felon Dubbed "Agent of a Foreign Power"
Links for the day
IRC Tracker Back in Order, Number of Known IRC Networks Continues to Increase
We don't know if our article helped trigger a resolution
Links 11/10/2026: "Execution TV" (Iran Aped by US) and ‘Digital Oblivion’ Caused by Slop Frenzy Online
Links for the day
Voice for the Impoverished
the country's leaders attack the country's own press
Gemini Links 11/10/2026: Adults Dressing Up as Animals, 44th Birthday, and More
Links for the day
Running a Country's Economy by Borrowing Over $400,000,000,000 Per Month
This is the hallmark of an economy in irreversible decline
Brigading Against Women - Part XXVI - Trying to Deplatform Critics of Microsoft's Restricted Boot
Like James Bottomley, Matthew Garrett served Microsoft's agenda while employed and salaried by other companies
Anderon Is Not a Real Company, It's an IBM Bailout Dressed Up or Wrapped Up In Buzzwords
It certainly does seem like they receive money from taxpayers for nothing, or for IBM to do mass layoffs/closure at Albany under the guise of "making a new spinoff"...
Over at Tux Machines...
GNU/Linux news for the past day
IRC Proceedings: Saturday, October 10, 2026
IRC logs for Saturday, October 10, 2026