English/Original
Publicado en Europe, Patents at 6:16 am por el Dr. Roy Schestowitz
Sumario: Traducción al Español de un artículo de Christina Schulze
Ayer pedimos una traduccíon de este artículo de Christina Schulze (más de ello, e incluso una respuesta de la FFPE EPO, será publicada mañana). Tomó menos de un día para que un voluntario nos provea con la siguiente traducción. ⬆
EPO Lista Para Anunciar la Exitósa Historia de Diálogo Con Sindicatos Pequeños
La Oficina de Patentes Europea (EPO) y el sindicato Fédération de la Fonction Publique Européenne in the European Patent Office (FFPE-EPO) han firmado un Memorándum de Entendimiento. Es la primera vez que la EPO formalmente ha reconocido el rol de los sindicatos como socios sociales; hasta ahora las uniones no tenían un estado legal en la agencia Europea.
Benoît Battistelli
La EPO fue sorprendentemente rápida para anunciar la firma. Las investigaciones de JUVE revelan que el Presidente de ella Benoit Battistelli reciéntemente ha venido bajo intensa presión de parte del Consejo Administrativo para buscar un diálogo con los representantes de sus empleados, y reconocerlos.
Sin embargo, la EPO sólo ha firmado el Memorándum de Entendimiento con la pequeña unión FFPE-EPO, la que JUVE reconoce que tiene menos de cien miembros, principalmente en la Oficina de EPO en La Hague. Más aún, es reportado que no han habido progresos entre la gerencia de la EPO y el más grande sindicato SUEPO, que representa a casi la mitad de sus empleados, y la que ha estado convocando a mayores protestas. La EPO comenzó procesos disciplinarios contra tres de sus líderes principales en al rama de SUEPO en Munich, después los degradó y despidió a su presidenta.
Asi que la nueva exitosa historia debe ser vista a la luz de la creciente presión del Consejo Administrativo, que previamente actuó como la base de poder de su Presidente. El conflicto entre una parte de los estados miembros y Benoit Battistelli primero salió a luz a mediados de Febrero, cuando una carta de los representantes de los 38 estados miembros al Presidente del Consejo Administrativo, Jesper Kongstad, fue publico. Entre otras cosas, la carta solicita que se permita una investigación externa a las medidas disciplinarias y procedimientos contra los tres líderes sindicales. El Consejo Administrativo podría decidir presentar sus demandas al Presidente en su próxima reunión a mediados de Marzo.
La Oficina ha sido sacudida por un continuo conflicto entre Battistelli y los sindicatos por año y medio aproximadamente, centrándose en la forma como el Presidente dirige, su proyecot para aumentar la productividad y el reconocimiento de sindicatos. En paralelo, un debate público ha provocado sobre la inadecuada independencia de las cortes internas de la Oficina, el Jurado de Apelaciones. (Christina Schulze)