English/Original
Publicado en Apple, GNU/Linux, Google, IBM, OIN, Oracle, Patentes at 4:01 pm por el Dr. Roy Schestowitz
Una solución que sólo los agresores de patentes y sus proponentes como IBM pueden coexistir
Photo fuente (modificada ligéramente): Las 10 Mujeres Más Poderosas en Tecnología Hoy
Sumario: Oracle (de la OIN) esta enjuciando a Google (también de la OIN) por Android (Linux-based) y buscándo casi $10,000,000,000 en ‘daños’ sirve para mostrar que la OIN no es una atajo/solución al problema clave, que son las patentes de software
La guerra de patentes de Apple contra Android todavía esta en los titulares esta semana [1, 2, 3] y también hay un montón de artículos del caso de Oracle contra Android en nuestras diarias links. No hay duda, dado que Oracle reciéntemente se unió a la OIN, su ataque contra Android comprueba que la OIN está muy lejos de una solución. Oracle quiere recuperárse de la compra de Sun al usar patentes de software por la que los trabajadores de Sun trabajaron, junto a derechos de autor. “El caso tendrá ramificaciones mayores para las patentes de software y licensiamento en todo el mundo,” dijo este reportaje.
Aqui esta un
nuevo artícule acerca de la Linux Foundation y la OIN. Para citar las partes más relevantes:
Cumplir con los requisitos legales es uno de los elementos clave que las grandes compañías de software sopesan en sus ciclos de lanzamiento. Tienen equipos que comprueban las patentes de software que puedan impactar en su código, asegúrarse de que todos los derechos de autor sean reconocidos y mirar las cláusulas detalladas de uso en cualquier software de terceros que utilicen.
Una de las razones para hacer esto es para evitar litigios costosos de compañías que se conocen como trolles de patentes. Estas son empresas que han comprado grandes grupos de patentes de software. Su modelo de negocio es como sigue, utilizar estas patentes para demandar a los desarrolladores y en la última década hemos visto una serie de demandas de alto nivel contra compañías como IBM, Microsoft, Google y otros. Algunas de ellas han sido rechazadas por los tribunales, pero otros han sido reafirmadas lo que cuesta cientos de millones de dólares en multas y costos.
Mientras que desarrolladores de código de fuente abierta puedan pensar que ellos están inmunes a este tipo de ataque, lo cierto es que no. Pueda ser que una pieza de software publicada como open source es más tarde presuntamente haber infringido una patente de software. Esto podría significar que alguien usando ese software sea encontrado culpable de infracción.
Para reducir el impacto de reclamo de patentes Google, IBM, Red Hat, SUSE, NEC, Philips y Sony crearon el Open Innovation Network. Su objetivo fue crear una pool (grupo) de patentes defensivas que pudiera ser usada para proteger Linux y a sus desarrolladores. Este ha hecho que más de 1946 compañías se unan a la OIN para usar sus patentes para defenderse así misma de ataques.
Cuando tu trabajas en patentes de software para una compañíá - no importa cuán benigna esa compañía sea - tu nunca sabes quién las conseguirá/usará. Vean
la respuesta que recibí de de un trabajador de Red Hat (Alexandre Oliva) después de haber escrito esto, habiendo hecho un llamado a Red Hat detenerse en perseguir patentes de software y descolmillar las existentes. Como Oliva lo puso, “cuando me di cuenta de esto hace 6 años, comenze una campaña para que Red Hat convierta su Promesa de Patentes en una licensia actual, pero hasta hora no suerte. hasta que este problema mayor sea arreglado, no más aplicaciones de patentes de mi…”
Un crítico por largo tiempo de la OIN,
Florian Müller, fue uno de los primeros en señalar que la OIN no sería efectiva ya que un miembro de la OIN (Oracle) enjuició a otro (Google). El tiene
este nuevo post que dice: “Hay un interesante paralelo entre Apple versus Samsung (quiero decir su primer caso, con respecto al cual la Corte Suprema ha otorgado certiorari) y el Oracle versus Google Android-Java litigación sobre derechos de autor: en ambos casos, la mayoría de los cargos en disputa están basados en la teoría de restitución de los beneficios del infractor, y a primera vista, el monto reclamado por los propietarios de derechos parecen muy altísimos. Hay incluso más similaridades. Por ejemplo, en ambos casos, los acusados son protagonistas claves de Android. Pero también hay importantes diferencias reales, no limitados al hecho que patentes de diseño y derechos de autor son diferentes tipos de propiendad intelectual.
Estos casos de alto nivel sirver para demostrar los peligros de las patentes de software (
Novell terminó en manos de Microsoft, Oracle en las manos de Apple y Red Hat podría terminar en cualquier lugar, dependiendo de quién lo compre y cuándo) y la inútil que es la OIN. La verdaderos personaje buscando por una reforma deben hacer campaña para la completa abolición de las patentes de software ellos mismos. El próximo post tratará con otras ideas de reforma/estrategias deficientes.
⬆