Mientras que los grupos como la OIN usa las patentes de software para luchar contra el uso de otras patentes de software[http://www.unixmen.com/software/1789-oin-a-patent-pool-to-protect-linux-users-from-lawsuits] (la lucha de fuego contra fuego, confundiendo a la gente sobre el problema es uno de "calidad"[http://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=cfa47bfe-e244-4345-92fc-dd10db9a6bdd]) grupos como la FFII(Fundación para una Infraestructura de Información Libre), nosotros mismos, la FSFE (Fundación Europea de Software Libre), y la FSF (Free Software Fundación) trabajan duro para convencer a la gente de la necesidad de que las patentes de software como un todo tienen que ser abolidas. James E. Bessen, de la Universidad de Boston (cerca de la FSF), ha publicado este artículo académico[http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1868979##] cuyo resumen dice:
Este informe examina los cambios en el comportamiento de las patentes de la industria del software desde la década de 1990. Se observa que la mayoría de las empresas de software siguen sin patentes, la mayoría de las patentes de software son obtenidas por unas pocas grandes empresas en la industria del software o en otras industrias, y el riesgo de litigios de patentes de software sigue creciendo de forma espectacular. Dados estos resultados, es difícil concluir que las patentes de software hayan proporcionado un beneficio neto social en la industria del software.
Bessen: estudio sobre # swpats muestran un beneficio para los bolsillos profundos y abogados, no SWindustry o la sociedad.
Por supuesto que no necesitamos ningún estudio para observar cómo las #swpats son inútiles y malas #. Sin embargo, es tranquilizador tener pruebas y números lo respaldan
"James Bessen de la Universidad de Boston ha publicado un estudio de referencia [resumen, texto completo disponible en el enlace, de forma gratuita] en una generación de patentes de software. En cuanto a casi 20 años de las patentes de software, se encuentra "la mayoría de empresas del software todavía no las patenta, la mayoría de las patentes de software son obtenidas por unas pocas grandes empresas en la industria del software o en otras industrias, y el riesgo de litigios de patentes de software continúa aumentar de forma espectacular. Dados estos resultados, es difícil concluir que las patentes de software han proporcionado un beneficio social neto en la industria del software. Hecho "que no sorprende a nadie en actualidad innovando en software."
El Bully de Apple en Cupertino ha presentado una demanda de patentes contra Samsung en Corea del Sur.